Archivo

Ni un solo cigarrillo podrá encenderse en Zapote, ni en el tope

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Ley de Control de Tabaco prohibe fumar en eventos masivos

Inspectores del Ministerio de Salud realizarán operativos

Archivo

Ni un solo cigarrillo podrá encenderse en Zapote, ni en el tope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los festejos de Zapote darán inicio este 25 de diciembre, un día después, será el tope en San José. | ARCHIVO.
ampliar
Los festejos de Zapote darán inicio este 25 de diciembre, un día después, será el tope en San José. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Los cigarros no están invitados a las fiestas de fin de año. Así de clara es la ley antitabaco que prohíbe fumar durante eventos masivos, como las corridas de Zapote y el concurrido tope.

De hecho, es la primera vez que las autoridades sanitarias y policiales encaran el reto de velar por el cumplimiento de dicha normativa, vigente desde el pasado 26 de marzo.

En su artículo 5, inciso g, se prohíbe fumar en “Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos y actividades recreativas de cualquier tipo”.

Dichos espectáculos y actividades recreativas incluyen la prohibición de encender cigarrillos en el campo ferial de Zapote, el tope de San José y el carnaval de Desamparados.

“Tendremos a 30 inspectores, más el apoyo de la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José en el campo ferial de Zapote y en todo el recorrido del tope de San José”, explicó el director de la Región Central Sur de Salud, Guillermo Flores.

Flores recordó que dicha prohibición también aplica para el campo ferial de Palmares, los conciertos y cualquier otro evento de este tipo que se realice en el país.

“En el Festival de la Luz no se levantó ninguna boleta por fumado”, dijo Flores, quien sí reconoció que se trata de una tarea “titánica”.

Y es que el puño de 30 inspectores deben turnarse para cubrir largas horas de festejo en Zapote, así como, la vigilancia de varios kilómetros del recorrido del tope desde la Plaza González Víquez hasta La Sabana .

Sin embargo, a quienes “pesquen” los inspectores sanitarios, fumando, recibirán una boleta que seguirá un debido proceso el cual puede acabar en una sanción monetaria fijada por un juez.

Para evitar sanciones, Víquez aconsejó salir del campo ferial de Zapote para fumar. “El campo ferial no es solo el redondel, es toda la área delimitada por las vallas. Si se quiere fumar, se debe salir a las calles principales donde sí puede circular el tránsito”, aclaró Víquez.

En el caso de actividades, como el tope y el carnaval, recordó que no se pueden encender cigarrillos en ese recorrido porque, pese a que son vías públicas, existe un permiso para albegar un evento masivo.

PUBLICIDAD

“Se puede fumar en las calles aledañas al recorrido demarcado para el tope de San José”, dijo.

En caso de denuncias, se pude acudir a las sedes de las 82 Áreas Rectoras de Salud o escribir al correo controldetabaco@ministeriodesalud.go.cr.

La ley antifumado busca reducir el consumo del tabaco en el país con medidas como la prohibición de venta de cigarrillos al menudeo; eliminar la publicidad y un incremento en los impuestos para dicho productos.

En Costa Rica, el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por tumores malignos, entre los hombres, y la novena causa de decesos por cáncer, entre la población femenina.

En Estados Unidos, las medidas de control de tabaco, como alza de impuestos a la venta de cigarrillos, evitaron unos 800.000 decesos por cáncer de pulmón, entre los años 1975-2000, informaron sus autoridades sanitarias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ni un solo cigarrillo podrá encenderse en Zapote, ni en el tope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota