Prevén que el presidente Hu Jintao la recibiría el 16 de agosto en Pekín

Por: Álvaro Murillo 27 julio, 2012
 Chinchilla recibió en Zapote al vicepresidente del Parlamento de China, Cheng Changzhi, el 25 de marzo del 2011. | ARCHIVO
Chinchilla recibió en Zapote al vicepresidente del Parlamento de China, Cheng Changzhi, el 25 de marzo del 2011. | ARCHIVO

Cinco años después de que el presidente Óscar Arias protagonizara la primera visita de un mandatario costarricense a China, su sucesora, Laura Chinchilla, volverá a visitar el Gran Palacio del Pueblo para plantear una agenda de proyectos de cooperación.

Chinchilla saldrá rumbo al Lejano Oriente el 11 de agosto, según los planes preliminares que se manejan entre la Casa Presidencial, la Cancillería costarricense, su contraparte china y la embajada del gigante asiático instalada aquí, en Rohrmoser, San José.

Chinchilla visitaría a su anfitrión, Hu Jintao, el 16 de agosto en la sede del Gobierno en Pekín, informó ayer la Embajada china. También se prevén visitas a otras ciudades, entre las que se incluye Shanghái.

Proyectos de infraestructura como una nueva carretera a Limón o incluso inversiones en el sistema ferroviario, son algunas opciones de la carpeta de temas que Chinchilla llevaría a China, donde la acompañarán la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, el de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y el de Obras Públicas y Transportes, Luis Llach.

Además, se incluyen proyectos relacionados con seguridad, como la nueva Escuela Nacional de Policía y posibilidad de nuevas patrullas, informó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Ya que Chinchilla cruzará el Pacífico, aprovechará para hacer una visita oficial a Corea del Sur, país con el que hay avanzadas conversaciones para cooperación en el sistema de gobierno digital.

Estas son las previsiones de temas en una relación bilateral estrecha, después de que el presidente Arias decidió a mitad del 2007 establecer relaciones diplomáticas con China y romper con Taiwán.

Después de esa decisión, China aprobó un proyecto de cooperación financiera mediante la compra de bonos por $300 millones, así como la construcción del Estadio Nacional. Costa Rica también promueve al gigante asiático para el aumento de mercados de exportación en Asia.

Etiquetado como: