Mandataria regresa mañana al país tras gira por Suiza y Chile

Por: Hugo Solano 27 enero, 2013

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, invitó ayer en Chile a los presidentes del Istmo y de República Dominicana a una reunión cumbre que será el 19 y 20 de febrero en nuestro país.

Chinchilla, quien preside la reunión extrarodinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la capital de Chile afirmó que a la cita en San José asistirá también el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La reunión extraordinaria del SICA se realizó al margen de la Cumbre de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe que se celebra en Santiago.

En la reunión del SICA se habló de un proceso de remozamiento del marco institucional.

En ese sentido, la mandataria dijo que impulsará una agenda que enfatiza sobre los temas de seguridad regional y esfuerzos en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como el remozamiento de la institucionalidad.

Sobre este último punto los gobernantes piden que las reformas se fudamenten en principios de simplificación y coordinación, transparencia, rendición de cuentas y rotación de los funcionarios del Sistema, entre otros.

Chinchilla termina mañana su agenda en Chile, tras participar en la reunión plenaria durante la mañana. En esa nación suramericana la presidenta ha tenido reuniones bilaterales con los presidentes de España, Haití y República Dominicana.

La Presidenta arribará al país mañana a las 7 p. m. para retomar su agenda aquí el martes.

Etiquetado como: