El vencedor acabó la distancia de diez kilómetros con un tiempo de 31:02

 22 septiembre, 2014

Por segunda vez consecutiva, el atleta José Francisco Chaves registró su nombre como ganador de la Carrera de la Prensa. Su tiempo fue de 31 minutos y dos segundos.

La competencia, la cual significó la edición 39, salió del Colegio de Periodistas de Costa Rica y tuvo su llegada frente al Museo de Arte Costarricense, en San José.

Chaves también la ganó en el 2002, en lo que fue la primera de muchas victorias que el de Coopenae ya tiene en su historial.

No obstante, el vencedor no la tuvo fácil. En gran parte del trayecto de diez kilómetros tuvo una fuerte marca, principalmente de Bernal Durán y de José Enrique Calvo, a quienes venció por cinco y diez segundos respectivamente.

Fue hasta el último kilómetro del circuito (de dos vueltas), que el corredor sacó a relucir su experiencia como atleta de élite.

José Francisco Chaves (izq. ) se adjudicó el triunfo en la Carrera de la Prensa, la cual salió del Colegio de Periodistas, en San José. | MARCELA BERTOZZI
José Francisco Chaves (izq. ) se adjudicó el triunfo en la Carrera de la Prensa, la cual salió del Colegio de Periodistas, en San José. | MARCELA BERTOZZI

“Siempre tengo presente montar un ritmo fuerte y constante, así como estar preparado para aguantar en el cierre”, mencionó Chaves.

La segunda casilla fue de Durán, un corredor que ahora se entrena bajo las órdenes del exatleta olímpico, José Luis Molina, y es hermano del ciclista Marconi Durán.

Tras concluir el trayecto, dijo que la poca diferencia entre los que lograron el podio se debe a las pocas subidas que tenía el recorrido.

“Fue una carrera muy rápida y plana, con corredores de muy alto nivel”, indicó Durán.

En la rama femenina, la ganadora fue la Mónica Vargas, mientras que el segundo lugar fue para la salvadoreña Xiomara Barrera, quien compite por segunda vez en carreras realizadas en suelo tico, luego de la medalla de plata que logró en los 10 mil metros en los Juegos Centroamericanos de San José 2013.

La Carrera de la prensa es una de las clásicas del atletismo nacional. Los organizadores reportaron un total de 762 atletas inscritos en diez y cinco kilómetros. También se realizó una carrera para niños.