Por: Randall Corella V. 5 julio, 2012

San José (Redacción). Tras siete años de ausencia, la cantante mexicana Chavela Vargas regresó este jueves a España y a su casa en Madrid: la Residencia de Estudiantes.

Vargas, nacida hace 93 años en Costa Rica, viajó a la capital española para homenajear al escritor Federico García Lorca con un disco ( La luna grande ), un concierto y la grabación del documental El ruiseñor y la noche .

"España está bellísima. No hay crisis, es mentira. Es la hembra de Europa y México el varón de América. Te saludo España, te saludo Isabel la Católica, con toda mi alma. Así estoy yo hoy, esperando la esperanza de ser esperanzada", dijo la artista, en una conferencia de prensa que brindó en la Residencia.

La cantante, cuyo verdadero nombres es Isabel Vargas Lizano, atendió a los periodistas en silla de ruedas y con cierta dificultad al hablar, pero aseguró que "no le duele nada" y "vive tranquila, en paz con sus sentimientos, afortunada de poder decir que hizo siempre lo que quiso", aunque una mañana "de repente", no pudo volver a caminar.