Archivo

Certamen

El certamen literario para la niñez Mi cuento fantástico ya empezó

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

El certamen literario para la niñez Mi cuento fantástico ya empezó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La quinta edición del certamen literario para la niñezMi cuento fantástico fue anunciada la mañana de este jueves con un recital en la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), en San José.

La iniciativa convoca a niños de tercer a sexto grado de escuela a que escriban, con guía de sus docentes, un cuento que se presenta a concurso y que puede ser publicado. En la cuarta edición participaron cerca de 3.000 niños. En la presentación, decenas de alumnos de la escuela disfrutaron de la narración del cuento ganador del año pasado, Supertajador , a cargo del cuentacuentos y periodista Rodolfo González.

“Muchísimos de nuestros niños están acostumbrados a la idea de que escribir es copiar, un gran limitante para esa capacidad creativa de los niños”, lamenta Melissa Arias, coordinadora del proyecto. “No existe en el aula la oportunidad de inventar con su propio tema. El concurso pretende ser más flexible y ser una herramienta pedagógica”, explica Arias.

“La niñez está leyendo, máximo, un libro al año, y es en parte por las experiencias que han tenido con la lectura: no ha sido pertinente ni relevante”, considera Renata Villers, directora de la Asociación Amigos del Aprendizaje .

Por ello, se acompaña el proyecto con un recurso pedagógico con herramientas para que los profesores puedan guiar a los alumnos en el proceso. Los niños escriben el cuento en clase, y lo comparten con sus compañeros. El docente debe orientarlo en la elaboración y en el envío a concurso, con apoyo de los bibliotecarios de cada centro educativo.

“Fue muy emocionante porque uno se inspira y tiene mucha creatividad haciéndolo. Estoy empezando hacer uno para participar este año”, contó Jeffrey Vagras, ganador del año anterior por Supertajador .

El proyecto es apoyado por el Ministerio de Educación Pública, la Universidad Estatal a Distancia, ADA, Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación.

El reglamento del concurso está disponible en: www.ada.or.cr/concurso y ya se puede inscribir. Hay tiempo hasta el 5 de setiembre para enviar a concurso. La antología del año anterior está en la iTunes App Store .

  • Comparta este artículo
Archivo

El certamen literario para la niñez Mi cuento fantástico ya empezó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota