20 febrero, 2013

San José (Redacción). Los presidentes de Centroamérica y México acordaron esta mañana buscar ayuda internacional para combatir la roya del café, plaga que ha afectado el 65% de los cultivos regionales y que ha provocado pérdidas por $500 millones.

Así lo afirmó la mandataria Laura Chinchilla al término de la cumbre entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, que se celebra en el Hotel Intercontinental, en San José.

Chinchilla dijo: "Hemos decidido elevar la voz de manera conjunta ante el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola". Añadió que 350.000 familias dependen de este cultivo.

Por otra parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, escribió en Twitter que México donará $5 millones para los estudios de factibilidad de la construcción de un nuevo puente entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola.

El martes, Chinchilla instó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, a mantener el fondo de cooperación que financiaría, por medio de un crédito, la construcción de esa estructura.

Durante esta cumbre, México y Centroamérica también hablaron de la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de asociación económica.

Chinchilla propuso un modelo similar al que firmó el Istmo con la Unión Europea, en el que se incluyen capítulos de cooperación además de rebajas arancelarias al intercambio comercial.

Etiquetado como: