Por: Esteban Oviedo, Aarón Sequeira 4 mayo, 2013

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió anoche a tomar en cuenta a Centroamérica en futuras exportaciones de gas natural que realice su país.

Interesados en generar energía más limpia y barata con base en ese recurso, los mandatarios del Istmo plantearon esa solicitud durante la cumbre que Obama sostuvo con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Teatro Nacional.

El presidente de la mayor potencia económica del planeta respondió con un acuerdo verbal, informaron por separado el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, y el canciller costarricense, Enrique Castillo.

“Hay una apuesta importante del presidente Obama a la generación de energía y hay un compromiso de que, cuando tome la decisión de aumentar su producción y exportación de gas para el mundo, tomar a Centroamérica en cuenta en esa exportación”, dijo Funes.

Por su parte, Castillo declaró que lo importante es que quedó plasmada la voluntad política de avanzar hacia el comercio de este tipo de energía.

“Los Estados Unidos están en capacidad de exportar el gas y y hubo un acuerdo, por supuesto no escrito, verbal, de trabajar para generar la infraestructura necesaria para poder hacer uso de ese gas porque, como es un gas que viene importado hay que prever el transporte, los centros de acopio, el almacenamiento, la distribución interna en los países y eso requiere inversiones, requiere estudio y planificación y diseño, pero ya está la voluntad política”, dijo Castillo.

A países como Costa Rica les interesa obtener gas natural para depender menos de los derivados de los combustibles a la hora de producir electricidad.