Por: Fernando Chaves Espinach 26 agosto, 2013

Las letras de Centroamérica tendrán un espacio para encontrarse y dialogar hoy en la Feria Internacional del Libro. Dos charlas reunirán a poetas, narradores y críticos en torno a la literatura de la región.

A las 4 p. m., en el salón de la Aduana, se celebrará el conversatorio Zentroamérika: adentro y afuera . Participarán Felipe García Quintero (Colombia), Francisco Alejandro Méndez (Guatemala), Luis Negrón (Puerto Rico), Gianfranco Riolleri (Chile), Gerardo Guinea Diez (Guatemala), Roberto Herrscher (Argentina) y Javier Payeras (Guatemala). En este encuentro, se discutirán los alcances de la narrativa centroamericana en el exterior y el desarrollo reciente de las letras locales.

El argentino Roberto Herrscher participará en la charla. Fotografía: Filcr para LN.
El argentino Roberto Herrscher participará en la charla. Fotografía: Filcr para LN.

A las 6 p. m. se llevará a cabo la charla Juventud escritora en Centroamérica: ¿Hacia qué?, en la sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro. En ella, participarán los escritores nicaragüenses Ulises Juárez Polanco y Luis Báez.

Según Luis Báez, en su charla desea discutir el legado de la Revolución en las nuevas generaciones de escritores nicaragüenses.

“Me interesa en Nicaragua el enfoque que se ha hecho en la literatura, en la construcción memoria histórica y los procesos de identidad, y ponerlos en contextos actuales”. Para el autor, la pregunta clave es: ¿cómo ha afectado la Revolución la generación de “posposguerra”? Asimismo, discutirán la ausencia de espacios de formación en su país y la falta de apoyo de los escritores de generaciones anteriores.