Reducción oscila entre 0,2 puntos porcentuales hasta 0,5 puntos

Por: Marvin Barquero, Patricia Leitón 18 febrero, 2013

El Banco Central bajó, a partir del sábado pasado, las tasas de interés que ofrece por sus depósitos electrónicos, los cuales se adquieren por medio de la plataforma digital Central Directo.

La reducción oscila entre 0,2 puntos porcentuales hasta 0,5 puntos porcentuales para los plazos que van desde 60 días (dos meses) a 1.800 días (5 años).

Por ejemplo, la tasa de interés bruta (sin excluir el 8% del impuesto de ventas) para el plazo que va entre 60 y 79 días pasó de 3,9% a 3,7% y para el plazo que va de 90 a 179 días, de 4,6% a 4,1%.

El 2 de febrero pasado fue la última vez que la entidad disminuyó sus tasas de interés.

En Central Directo puede invertir cualquier persona que tenga certificado digital. El monto mínimo son ¢100.000.

Controles. La reducción de tasas del Banco Central es parte de los esfuerzos que realizan las autoridades para desincentivar el ingreso de capitales al país, los cuales llegan en busca de mejores rendimientos.

La tasa básica pasiva (TBP) es otro de los indicadores de la situación del mercado que en los últimos meses bajó, en concordancia con los esfuerzos para desincentivar el ingreso de esos capitales.

La TBP está en este momento en 7,80%, el nivel más bajo que se registra desde diciembre del 2011.

Esta tasa encadena ocho rebajas consecutivas desde que se cambió su metodología de cálculo.

El Gobierno incluso envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley específico para desincentivar el ingreso de capitales.

En esa iniciativa, el Poder Ejecutivo pretende, por ejemplo, tener discrecionalidad para definir la tarifa del impuesto sobre la renta que se cobra a los rendimientos o ganancias de los certificados de depósito a plazos o de los fondos de inversión.

Otra medida que podría tomar el Banco Central sería establecer temporalmente un depósito obligatorio, hasta de un 25%, sobre los ingresos de capital extranjero.