A las 11 a. m. se firmará el documento en Casa Presidencial, donde anunciarán los alcances del mismo

Por: Luis Edo. Díaz 26 marzo, 2013

San José (Redacción). A las 8 a. m., cuando acumulaban 15 horas de negociación, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron un acuerdo para solucionar el conflicto de los servicios en 45 Ebáis, informaron fuentes oficiales.

Representantes de ambas instituciones estuvieron sentados en la mesa de negociación en la rectoría de la UCR, cita que inició a las 5 p. m. de este lunes.

Será hoy a las 11 a. m. cuando finalmente se firme el acuerdo. El acto se realizará en Casa Presidencial.

José Luis Valverde, director de Comunicación de la CCSS, dijo a este diario, temprano en la mañana, que la información desde dentro de la reunión previo a su término era que ya se estaba en la redacción final del documento que pondría fin a las discrepancias por la atención en salud de primer nivel en los cantones de Curridabat, Montes de Oca y parte de La Unión.

Por su parte, Miguel Guzmán, asesor de la Rectoría, también agregó que la comisión interdisciplinaria negociadora ya logró un acuerdo técnico. Esto significa que el documento ahora solo deberá ser firmado por altos jerarcas de la Universidad y la CCSS para su entrada en vigencia.

Sin conocerse el detalle de lo que se ha acordado, hasta ayer el diferendo más marcado entre ambas instituciones era la diferencia de ¢157.000 millones mensuales de más que pretendía la UCR y que la Caja no estaba dispuesta a pagar para la administración de los Ebáis.

Los asegurados adscritos a esos centros de salud suman 168.000.

Nota: este artículo fue actualizado a las 10 a. m.