Firma permitirá reconstrucción de tejidos en lesiones, detección más temprana del cáncer y tratamientos más específicos para enfermedades crónicas

Por: Irene Rodríguez 11 junio, 2013
 Investigadores del TEC y la CCSS buscan alternativas en tratamientos médicos.
Investigadores del TEC y la CCSS buscan alternativas en tratamientos médicos.

San José (Redacción). Las últimas tecnologías en regeneración de tejidos o huesos con cultivos celulares, diagnóstico del cáncer más temprano, tratamiento más punutal de enfermedades neurodegenerativas, mejoras en los expedientes electrónicos y camas y sillas más cómodas para los pacientes hospitalizados podrán ser una realidad dentro de unos meses en los hospitales públicos.

La mañana de este martes autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmaron un convenio en el que ambas partes se comprometen a trabajar para aplicar las últimas tecnologías de salud en la seguridad social.

Dentro de los proyectos están el uso de la nanotecnología (ciencia que estudia estructuras diminutas, un nanómetro es la milmillonésima parte de un átomo) para la detección y tratamiento de cáncer. Estructuras diminutas podrían llegar de una forma más específica a las células malignas e identificarlas y saber cuál es el mejor tratamiento.

Por otra parte, también se tiene el proyecto de regeneración de tejidos de músculos, piel, tendones y huesos a través de cultivos celulares del propio paciente. Esta tecnología ya se utilizó con pacientes del Hospital San Juan de Dios para regenerar tejidos tras quemaduras y mordeduras de serpiente.

Además, habrá proyectos con ergonomía para mejorar la infraestructura hospitalaria y la calidad del mobiliario para los pacientes y con electrónica para agilizar los expedientes electrónicos.

“El Tecnológico tiene un alto nivel en investigación, innovación y tecnología, por lo que todos nos beneficiamos”, comentó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Miguel Chaves, coordinador del laboratorio de tejidos es de la misma opinión: “esto nos ayudará a que los proyectos de nuestros profesionales y estudiantes lleguen a más personas”.

Las autoridades de ambos centros dijeron que habrá cartas de entendimiento específicas para cada una de las áreas en las que se establezcan las condiciones de cada uno de los puntos del convenio, por lo que no todas las áreas avanzarán con la misma velocidad.

Etiquetado como: