Archivo

El 2012 fue un año ‘malo’ para el sector vivienda

62% de las casas se concentra en 15% del territorio nacional

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tibás es el cantón más cotizado para vivir y es el que más casas contiene

Entre el 2011 y el 2012 aparecieron otras 1.000 viviendas malas o inhabitables

Archivo

62% de las casas se concentra en 15% del territorio nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica, seis de cada 10 casas están aglutinadas en el 15% del territorio nacional. Es decir, dos terceras partes de las casas están repartidas en los 45 cantones de la Región Central.

Subieron tasas de interés:

La tasa de interés activa para prestamos de vivienda, en colones, rondaba el 13%, más que en los años anteriores. Para este 2013 bajó en un 3%.

Menos construcciones:

Entre el 2011 y el 2012, la construcción de viviendas cayó en casi un 2%. El número de permisos de construcción bajó, así como el interés de la gente de obtener créditos.

Menos bonos:

Ese año se entregaron 1.000 bonos de vivienda menos que el año anterior.

Así se desprende de una investigación elaborada por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), basada en el censo del 2011 y cuyos hallazgos serán dados a conocer hoy.

¿Por qué el centro del país es tan cotizado como para albergar 755.491 viviendas?

Ahí es más fácil el acceso a servicios básicos, infraestructura, educación, empleo, centros de salud y transporte, coincidieron Fuprovi y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Hoy Tibás es el cantón más urbanizado: contiene 2.350 casas por kilómetro cuadrado. Con eso, supera en 100 veces la densidad media costarricense de 24 casas por km cuadrado.

Mauricio Mora vive en Llorente de Tibás desde que nació, hace 24 años, y dice saber por qué resulta tan atractivo vivir ahí.

“Aquí están ofreciendo cada vez más soluciones y apartamentos para clase media. Cerca de mi casa hay muchos condominios y residenciales, farmacias... Es céntrico, de fácil acceso y aquí está el estadio (Saprissa)”, externó.

Pavas, en San José,  tiene una alta densidad de viviendas.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Pavas, en San José, tiene una alta densidad de viviendas. | ALBERT MARÍN.

En la escala de cantones repletos de viviendas sigue San José (con 1.835 viviendas por km cuadrado), Curridabat, con 1.200, y Montes de Oca, con 1.094.

Talamanca es el cantón con menor densidad; ahí hay menos de tres casas por km cuadrado, según el Censo del 2011.

No es que mucha densidad sea mala; los cantones con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) son los que albergan más viviendas y, con ello, más pobladores.

Empero, el informe de la Situación de Vivienda y Desarrollo Urbano del 2012, realizado por Fuprovi, revela que estas preferencias generan enorme inequidad.

“El que una sola región (de seis) contenga la mayoría de las viviendas genera asimetrías muy evidentes. Esto debería de ser mucho más equitativo. No se vale que los servicios estén concentrados solo en el centro”, declaró Franklin Solano, coordinador de la Unidad de Investigación de Fuprovi.

Eugenia Morales, subdirectora del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, explicó que aunque se incentiven numerosos proyectos en otras regiones, la central no deja de ser zona de confort.

PUBLICIDAD

El informe de Fuprovi revela que el 2012 fue un mal año para el sector vivienda. Durante ese período, la construcción residencial se estancó y decayó casi en un 2% , con respecto al 2011. Según Solano, una de las tendencias “curiosas” es que cada vez menos personas viven juntas, por lo que se requieren más casas para albergarlas. Aunque pierdan habitantes, en cantones como San José, Tibás y Goicoechea la construcción de casas aumenta.

Más colectivos. Fuprovi deja claro que ahora la oferta es más de residenciales y condominios que de casas individuales. Pero eso no responde a la demanda, pues los habitantes aun prefieren casas, según lo reveló una encuesta de la Cámara de la Construcción, en abril.

Entre el 2011 y el 2012, los apartamentos y condominios crecieron un 24% mientras que la construcción de viviendas decreció un 6%. En el 2010, las soluciones colectivas eran el 12% del total de construcciones; ahora son el 20%.

En la Gran Área Metropolitana y en más de la mitad de los distritos del país, las áreas promedio de construcción están entre 50 y 100 metros cuadrados. Con eso no acceden a bonos de vivienda.

Mal estado. En el 2012 se construyeron 19.764 casas en el país, de acuerdo con las estadísticas de Construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, entre el 2011 y el 2012 aumentaron en más de 1.000 (un 0.8%) las viviendas en mal estado. Hoy existen 127.568 y de estas, el 34% (43.753) se ubica en la Región Central del país.

  • Comparta este artículo
Archivo

62% de las casas se concentra en 15% del territorio nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota