Archivo

Tome precauciones durante las compras de fin de año para agilizar reversión de FONDOS

Ante un cargo erróneo en su tarjeta, lo primero es llamar

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Devolución del dinero por un error con el débito puede tardar hasta 30 días

Entidades piden a clientes que siempre guarden ‘vouchers’ de sus compras

Archivo

Ante un cargo erróneo en su tarjeta, lo primero es llamar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante un cargo erróneo en su tarjeta, lo primero es llamar - 1
ampliar
Ante un cargo erróneo en su tarjeta, lo primero es llamar - 1

Ante cualquier duda sobre las compras que realizó con su tarjeta de débito o crédito, lo primero que debe hacer es comunicarse con su banco.

Así lo explicaron voceros de los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR) y Cathay, tras una consulta de este diario sobre inconvenientes comunes con el dinero plástico durante la “temporada alta” de compras navideñas.

Para facilitar la solución a cualquier problema, los bancos sugieren conservar siempre los vouchers (comprobantes) de las transacciones, pues estos sirven como pruebas para pedir el reintegro de los recursos. Este trámite podría tardar hasta un mes para compras locales, y hasta 45 días para las internacionales.

Pasos por seguir. En época de muchas transacciones, como el fin de año, los comercios pueden presentar interrupciones en la comunicación con los bancos. Estas suelen interpretarse como “tarjeta denegada”, pese a que el instrumento sí tiene fondos.

En muchos casos, el débito o cargo se efectúa, pero la venta no se cierra. Para corregir el inconveniente, los bancos sugieren llamar a la entidad y verificar si la operación se concretó.

“Esto pasa cada vez menos, porque las transacciones son cada vez más rápidas”, comentó Jimmy Morales, gerente de Servicios Electrónicos de Banco Cathay.

Cuando se trata de montos duplicados, los bancos pueden corregir el problema inmediatamente si el cargo se hizo en un datáfono de la misma entidad. En caso contrario, el tiempo de espera para las resoluciones de estos reclamos está en el rango de siete a 180 días.

“Los tiempos de respuesta dependen de la marca y si el comercio es afiliado al mismo banco o a otro adquirente”, explicó Marco Vinicio Calderón, gerente de Medios Electrónicos del Banco Nacional.

Para evitar malos ratos con la llegada del estado de cuenta mensual, lo mejor es que los clientes bancarios revisen los vouchers antes de firmarlos.

“Si el monto está mal, no firme el comprobante. Pida que le ‘reversen’ el cargo, y consulte a su banco”, señaló Errol Gamboa, gerente de Tarjetas del BCR.

En el caso de los cajeros automáticos que no entregan el dinero, haga un reporte al banco.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ante un cargo erróneo en su tarjeta, lo primero es llamar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota