Personas con discapacidad física y visual podrán disfrutar de la naturaleza

 14 mayo, 2013
 Para muchos de los asistentes a la inauguración, esta fue la primera vez que pudieron recorrer por su cuenta un parque nacional. El sendero es apto para sillas de ruedas y andaderas. | JORGE UMAÑA
Para muchos de los asistentes a la inauguración, esta fue la primera vez que pudieron recorrer por su cuenta un parque nacional. El sendero es apto para sillas de ruedas y andaderas. | JORGE UMAÑA

El Parque Nacional Carara, ubicado entre los cantones de Turrubares, San José, y Garabito de Puntarenas, se convirtió ayer en el primero en tener un sendero de acceso universal; es decir, podrá ser recorrido por personas no videntes, en silla de ruedas o en andadera.

La construcción, inaugurada por el ministro del Ambiente, René Castro, es el resultado de la unión de 151.000 donantes costarricenses, empresas privadas y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) con el apoyo de la Asociación Proparques.

El sendero tiene una extensión de 1,2 kilómetros y parte de este fue construida en concreto permeable que absorbe el agua.

La opinión de los asistentes con alguna discapacidad fue de gran complacencia, porque el diseño del sendero les permite recorrerlo sin ayuda. Este es el caso de Mauricio Rodríguez Monge –vecino de Orotina– quien, en compañía de su madre María Elena Monge, fue uno de los primeros en recorrerlo. “Es extraordinario”, dijo el joven.

“Es la primera vez que puedo caminar por un parque nacional”, señaló Stefanny Martínez, otra de las asistentes a la actividad.

El sendero tiene bahías de descanso y no hay pendientes pronunciadas. Está diseñado para que se pueda recorrer en sillas de ruedas y andaderas; además, tiene información táctil para los no videntes.

“Hoy (ayer) estamos dando un paso hacia lo que distingue a nuestro país de otros. Nos atrevemos a innovar y a darle categoría mundial. Queremos transformar radicalmente el esquema de parques o zoológicos tradicionales. Se acabarán las jaulas”.

Asimismo, el ministro comentó que otro sendero similar se construirá en el Parque Nacional Volcán Tenorio para que cualquier persona pueda admirar la belleza del río Celeste.