Archivo

Comparación hecha por Estado de la Nación

Cinco cantones ricos reprueban en índice de desarrollo humano

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Capacidad para generar riqueza no garantiza desarrollo en mayoría de casos

Mayor producción se concentra en un 20% del territorio; resto requiere apoyo

Archivo

Cinco cantones ricos reprueban en índice de desarrollo humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco cantones ricos reprueban en índice de desarrollo humano - 1
ampliar
Cinco cantones ricos reprueban en índice de desarrollo humano - 1

Aunque aparecen entre los 10 primeros en el índice de capacidad productiva (ICP), cinco cantones del país fallan en el índice de desarrollo humano (IDH), según una comparación realizada en una investigación del programa Estado de la Nación.

El cantón Central de San José es el segundo, tanto en la clasificación del ICP (que mide generación de riqueza) como en el índice de competitividad cantonal (ICC), pero ocupa el puesto 46 en el IDH.

Alajuela, es cuarto en el ICP y 61 en IDH; Pococí 10 en ICP y 75 en IDH; San Carlos octavo en uno y 39 en IDH, y Puntarenas 9 en ICP y 32 en IDH.

Además, la investigación encontró que la riqueza generada por empresas exportadoras, a las cuales ha apostado el país, está concentrada en apenas un 20% del territorio.

Además, la absorción de la riqueza en su propio territorio no se cumple en todos los cantones. Por eso una buena posición en el ICP no garantiza el desarrollo humano.

En este sentido, hay ejemplos extremos, como el de Pococí, donde existen grandes exportadores bananeros, pero está 75 entre 81 cantones en desarrollo humano.

Por el contrario, Belén es un cantón donde hay tanto generación como absorción de riqueza. Está en primer lugar en el ICP y cuarto en el IDH.

El índice de capacidad productiva, desarrollado por el Estado de la Nación, contempla los indicadores de valor exportado, parque empresarial, empresas de zona franca, oferta turística e ICC.

Mientras el IDH, calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mide variables de salud, educación e ingresos.

El ICC, por otra parte, es calculado por el Observatorio del Desarrollo de la UCR y el Consejo de Promoción de la Competitividad. Mide aspectos económicos (como consumo eléctrico), de gobierno (ingresos municipales, días para obtener una patente), de infraestructura (acceso a Internet, red vial), clima empresarial, clima laboral, innovación y calidad de vida.

Alerta. Ricardo Matarrita, investigador externo que hizo el trabajo para el Estado de la Nación en el 2011, y Karla Meneses, investigadora de ese programa, afirmaron que las conclusiones no son una crítica, sino un llamado de atención a los Gobiernos y el Estado.

PUBLICIDAD

Agregaron que el trabajo en el fortalecimiento de las exportaciones se ha hecho muy bien y así lo refleja el fortalecimiento y el músculo de instituciones como la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Lo que falta, afirmaron, es buscar planes para extender esto a más territorio e incorporar a sectores productivos como el agrícola, apoyándolos, sin descuidar los otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cinco cantones ricos reprueban en índice de desarrollo humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota