Archivo

Tienen mayor peso electoral en convención

15 cantones definen mitad de votos en la justa del PLN

Actualizado el 01 de enero de 2013 a las 12:00 am

Turrialba, Escazú y San Ramón se destacan por sus altos niveles de votación

Pese a ser muy populosos, Limón y La Unión no están entre los de más votantes

Archivo

15 cantones definen mitad de votos en la justa del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

15 cantones definen mitad de votos en la justa del PLN - 1
ampliar
15 cantones definen mitad de votos en la justa del PLN - 1

En 15 cantones se emitirá casi la mitad de los votos que definirán al candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), en la convención del próximo 21 de abril.

Así se deriva de una proyección de los sufragios que los precandidatos se disputarían en cada municipio, si el porcentaje de participación en estos es similar al registrado en la elección interna del 2009, en la que resultó electa la actual presidenta Laura Chinchilla.

En orden de mayor a menor, los cantones que más votos aportarían son San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia y Puntarenas, seguidos por Goicoechea, Pococí, Turrialba, San Ramón, Grecia, Tibás y Escazú.

Esos municipios aportarían 278.000 de los casi 568.000 sufragios por los cuales competirían Johnny Araya, Rodrigo Arias y Fernando Berrocal, en caso de que participe casi un 19% del electorado, como ocurrió hace cuatro años.

Lo lógico sería que los cantones con mayor cantidad de ciudadanos sean los de mayor peso en esta contienda. Sin embargo, de acuerdo con la estadística de la última convención, esa regla no se cumple necesariamente en el PLN.

San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, San Carlos y Heredia cumplen la lógica de ser los municipios de mayor peso, debido a que son los más populosos y a que sus niveles de participación están dentro del promedio. La capital, incluso, tiene un nivel un poco más alto que el resto (20%).

No obstante, luego aparecen cantones que, siendo menos poblados que otros, aportan más votos a la justa del PLN gracias a que poseen un menor abstencionismo.

Por ejemplo, aunque Puntarenas tiene menos votantes que Goicoechea y Pococí, se convierte en el octavo cantón con mayor peso pues su porcentaje de votación está cerca del promedio (18,5%) mientras que el de los otros dos está por debajo (16% y 15%, respectivamente).

Por su parte, Turrialba escala posiciones como ningún otro. Por cantidad de ciudadanos, está en el puesto 15. Sin embargo, el municipio del este de Cartago aparece en el puesto 11 en el ranquin de la convención del PLN gracias a que sus ciudadanos participan por encima del promedio, con un 23%. Con ello, desplaza a cantones como San Ramón y Tibás, aunque el primero de estos también tiene un porcentaje de votación alto (20,5%).

PUBLICIDAD

Por su lado, Escazú y Grecia se meten dentro de los 15 de mayor peso para la elección liberacionista aunque no son de los cantones con mayor número de votantes. Lo hacen gracias a sus porcentajes de participación. En Escazú, en el 2009 votaron 23 de cada 100 empadronados y, en Grecia, casi 20 de cada 100.

Dos afuera. En la otra cara de la moneda, dos de los cantones más poblados no están dentro de los de mayor peso en la justa del PLN a causa de sus bajos niveles de votación.

Se trata de Limón y La Unión. Si bien el primero es el undécimo con más ciudadanos, cae al puesto 20 en la convención del PLN con una participación de solo el 14%.

La Unión, el duodécimo con más votantes, sale del grupo debido a que allí en el 2009 solo votó el 15%.

En Limón, por ejemplo, solo votarían 8.700 ciudadanos de un total de casi 64.000. En cambio, en Escazú lo harían casi 9.700 de 42.000.

Visto el vaso desde otra perspectiva, se trata de dos de los 10 cantones con mayores niveles de abstencionismo, cercanos al 85%.

El cantón con menos abstencionismo es Palmares, lo que casi lo hace entrar entre los primeros 15 pese a su bajo padrón electoral.

Le siguen otros como Turrubares, Hojancha y Nandayure, pero con bajo caudal electoral. Los de mayor abstencionismo son Guatuso, Los Chiles y Tarrazú.

  • Comparta este artículo
Archivo

15 cantones definen mitad de votos en la justa del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota