Tráiler atropelló a dirigente y eso caldeó los ánimos

Por: Hugo Solano 4 marzo, 2013

Corredores (Redacción). Un grupo de transportistas centroamericanos, que desde la semana pasada protestan, bloqueó el paso a las 11 a. m. por la interamericana Sur, a la altura de la aduana de Paso Canoas, en la línea fronteriza.

Desde esa hora solo vehículos de emergencias pueden circular, como medida de presión ante la imprudencia de un transportista salvadoreño que entró vacío de Panamá y al seguir su ruta golpeó con el camión a Juan Carlos Segura, uno de los dirigentes, quien fue trasladado al hospital de Ciudad Neily con varias lesiones.

El chofer salvadoreño alegó que iba vacío y que no tenía nada que ver con la protesta, ya que venía de paso. El resto de microbuses, buses, motos y camiones repartidores, entre otros, utilizan caminos alternos a la interamericana, para no sufrir mayores retrasos.

Los transportistas protestan por el supuesto maltrato que sufren al llegar al retén que mantiene el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá en ese país, un kilómetro después de la línea divisoria.

Los traileros dicen que les piden todo tipo de implementos y si no llevan extinguidor o si hay alguna llanta lisa les hacen una boleta de $500, les quitan las llaves del carro y los obligan a ir a David. Les devuelven las llaves hasta que vuelvan con la boleta cancelada.

Entre tanto, Gilberth Ureña presidente del Partido de los Transportistas(PT) manifiesta su apoyo a los manifestantes. Segun dijo, ninguna razón planteada por autoridades de Panamá, justifican detenciones o secuestro de documentos a los costarricenses.

"El PT no está de acuerdo con ningún tipo de abusos de este tipo. Nos solidarizamos con los compañeros violentados en su lucha por alcanzar un trato justo y  respetuoso, tal y como en nuestro país atendemos a los hermanos panameños", dijo Ureña en un comuncado.

El paro se mantiene a la espera de que la cónsul de Costa Rica en David, Panamá, presente ante canciller de ese país la queja y proponga alguna solución.

Juan Carlos Segura dice que Policía de Control Fiscal hace días mantiene detenidos varios vehículos panameños en suelo tico y no los ha devuelto, lo que provoca la represalia de las autoridades panameñas.

Nota del editor: Esta noticia fue modificada a las 4:30 p.m. para agregar nueva información.