Por: Marvin Barquero 14 mayo, 2013
 El Acuerdo abre una cuota para exportar azúcar a Europa. | ARCHIVO
El Acuerdo abre una cuota para exportar azúcar a Europa. | ARCHIVO

Cuatro organizaciones de base agrícola y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) insistieron ayer en la necesidad de la ratificación legislativa del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Upanacional, Upiav y el Movimiento Cooperativo, en conjunto, pidieron a los diputados buscar un acuerdo que permita tramitar el convenio.

La CICR, en tanto, emplazó a los congresistas Luis Fishman y José María Villalta, para que retiren las mociones que interpusieron, con la intención de alargar la discusión del pacto comercial.

Los empresarios alertaron de que el AACUE entrará en vigencia pronto, en aquellos países que hayan cumplido los requisitos.

El llamado del sector privado se produjo mientras que, en el Congreso, los enfrentamientos entre fracciones volvieron a atrasar ayer el avance del Acuerdo.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, recordó que la UE y el Istmo revisarán mañana, en una videoconferencia, los avances y la posibilidad de poner a regir el convenio a mitad del año.

Nicaragua, Honduras y Panamá ya le dieron la ratificación legislativa, pero González dijo que también se requiere el registro de la indicaciones geográficas acordadas con la UE (en quesos, por ejemplo).

De no entrar a regir a mitad de año, la otra fecha propuesta por la UE es comenzar a inicios del 2014, por lo que habría que esperar seis meses.