Por: Marvin Barquero 5 abril, 2013

Las cámaras empresariales insistieron ayer en la necesidad de una ratificación urgente en la Asamblea Legislativa del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

La reiteración del apoyo a ese acuerdo se dio a conocer ayer en un comunicado conjunto de las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Industrias de Costa Rica (CICR), Comercio de Costa Rica (CCCR) y Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Las cámaras aseguraron que cuatro de cada 10 empleos generados en el sector exportador costarricense dependen de las ventas nacionales a la Unión Europea (UE).

Agregaron que esa información se obtuvo de los estudios de generación de empleo realizados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El trámite de aprobación legislativa del AACUE está entrabado en la Asamblea Legislativa pues los diputados Luis Fishman y José María Villalta cuestionan varios puntos y le han presentado numerosas mociones de reiteración.

Uno de los puntos de mayor discusión es que Costa Rica agregó al texto del Acuerdo un plan para crear un consejo de administración de puestos fronterizos y un impuesto de salida de $5 para personas y de $25 por factura de mercancías. Ese dinero se usaría para financiar la administración de las aduanas fronterizas, mejorar y mantener la infraestructura.

Ese agregado y el impuesto son exclusivos de Costa Rica, pese a que el AACUE se firmó de región a región entre Centroamérica y la UE.

Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, afirmó ayer que apoyan la estrategia de meter ese agregado en el AACUE, en vista de los entrabamientos que hay en la Asamblea Legislativa para aprobar leyes.

Aunque el impuesto de salida golpea a los exportadores, Segnini aseguró que es muy poco si se compara con las pérdidas que generan los atrasos en las fronteras el salir los camiones con mercadería.

Segnini aseguró que el proyecto permite entregar en concesión las obras en las fronteras, no así los sistemas de controles aduanero y migratorio.