Por: Marvin Barquero 29 abril, 2013

Isabel Vargas

Presidenta de CámaraNacional de Turismo

Luego de unos 20 años de propuestas, ¿cree que por fin se tendrá un centro de convenciones?

Yo siempre he sido muy positiva. Así como les creí al principio que lo iban a hacer y se tardaron un poco... siento que el Gobierno tiene ahora más resultados para explicar, para creerles y apoyarlos. Se ve que ya avanzaron con toda la tramitología al nivel de que ya pueden sacar la licitación para construirlo. Es un paso importantísimo, nos acerca más a la realidad de ese sueño.

¿Ustedes le dan apoyo total?

Canatur apoya esa iniciativa por varias razones. Nos expone no solo a los que vienen al congreso, sino a muchos otros nichos de mercado. Por otro lado, la gente que viene a los congresos no se hospeda solo en grandes hoteles, sino también en pequeños y medianos. Hay más oportunidades para todos. No vienen a Costa Rica solo al congreso, pues luego de dos o tres días de reuniones aprovechan para visitar el país y en particular zonas cercanas a la ciudad, como los volcanes.

El ICT lo dará en concesión. ¿Apoyan ese sistema?

El modelo en Costa Rica es de concesionar. Sí, estamos de acuerdo porque es un modelo interesante, ya que la infraestructura es difícil que la haga alguien a nivel privado y la administración es más fácil y ágil en concesión. Tiene que ser muy bien pensada, con un reglamento y contrato muy bien definidos que no corra los mismos riesgos que la fallida concesión de la vía a San Ramón u otras.

¿Encuentran más beneficios?

Hay una serie de servicios encadenados al Centro, como los transportistas, taxis, vehículos especiales, el comercio cercano a Alajuela (esa ciudad ya se renueva con un centro histórico). Agregue comidas tradicionales y servicios de música, arte y otros.