Presidenta dice que medida busca reorganizar entidad tras luchas internas

Por: Marvin Barquero 18 abril, 2012
 Luis Loría, nuevo director general de Cadexco, realizó estudios en Harvard y fue director ejecutivo y presidente de ANFE. | CARLOS GONZÁLEZ LN
Luis Loría, nuevo director general de Cadexco, realizó estudios en Harvard y fue director ejecutivo y presidente de ANFE. | CARLOS GONZÁLEZ LN

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) realizó una reestructuración administrativa, cuya medida central fue la designación de Luis E. Loría como director general de la entidad.

Los cambios incluyen el nombramiento de Rafael Chacón como gerente administrativo. Él es nuevo funcionario en la entidad.

Betsabé Álvarez fue ascendida al puesto de la Gerencia Técnica y de Comercio Exterior, y Maricela Hernández al de la Gerencia de Cooperación Internacional. Además, José Pablo Brenes fue nombrado como gerente del Instituto de Capacitación en Comercio Exterior (Icoex).

Esta reestructuración busca reacomodar el área administrativa de la entidad gremial luego de la abrupta salida del anterior vicepresidente ejecutivo, Sergio Navas. La Junta Directiva de la entidad separó a Navas el 26 de enero de este año, al aducir falta de información y pérdida de confianza. Además, se presentaron denuncias ante el Ministerio Público por la supuesta irregularidad en el manejo de fondos de cooperación internacional en un programa.

Calmar aguas. La presidenta de Cadexco, Mónica Araya, dijo que la primera gran tarea de la nueva administración es diseñar un proyecto para presentarlo en una asamblea general extraordinaria.

En esa reunión también se presentará el informe de la auditoría interna, la cual investiga el manejo de los fondos que dejaron al descubierto una división entre los 26 miembros de la Junta de Cadexco. Catorce de ellos renunciaron.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), dijo que, tal vez, la reestructuración sea positiva, pero lamentó que a los asociados no se les informara adecuadamente de todos los problemas que se han presentado.

Dos asambleas generales convocadas con esa finalidad se han suspendido, recordó Chaves.

Loría, por su parte, dijo que confía en su experiencia en el campo y en su capacidad para presentar un buen proyecto ante la asamblea y desarrollar un plan basado en los servicios para los empresarios exportadores.