Por: Óscar Rodríguez 13 abril, 2013

La lucha por procesar las compras con tarjetas de débido y crédito de los comercios, se calienta con la inclusión de un nuevo competidor al mercado nacional.

E pago electrónico ( adquirencia ) por medio del datáfono, permite a los establecimientos hacer cobros en tiempo real y sin la necesidad de manejar dinero en efectivo.

Banco Promérica es el nuevo actor en el negocio que espera contar con una base de entre 1.500 y 2.000 puntos de venta para el cierre del 2013, y un volumen de transacciones superior a los ¢30.000 millones, comentó Javier Chacón, gerente Regional de Adquirencia.

“Definitivamente, sí hay espacio para otros oferentes; esto es saludable para la economía dado que brinda a los comercios la posibilidad de elegir”, afirmó Chacón.

La entidad financiera entra a un mercado donde los dos principales competidores son el Banco Nacional, con más de 20.000 comercios afiliados y el Banco de Costa Rica (BCR), con 15.000.

“El tener un actor más beneficia el mercado. Actualmente, tenemos el 33% del negocio, y la meta es crecer un 25% en facturación este año”, dijo Marco Vinicio Calderón, director de Banca de Medios Electrónicos de Pago, del Nacional.

Para Luis Diego Montero, gerente Operativo de Tarjetas del BCR, el reto del nuevo competidor será intentar convencer a los comerciantes, que ya tienen su banco adquiriente, un cambio de servicio.

Por su parte, Rodolfo Zavaleta, gerente de Adquirencia de Citi, recalcó que este negocio es muy intenso y la competencia se basa en realizar promociones que favorezcan a los clientes, como descuentos de hasta un 50% por comprar en negocios afiliados al banco.

Las comisiones que cobran los bancos a los comercios van de un 2% a un 7%; además, varían según el tipo de establecimiento.