La medida especial aplicará en lugares declarados en emergencia

Por: Amy Ross 11 septiembre, 2012
 El Hospital Monseñor Sanabria fue el edificio de la Caja más afectado por el terremoto. | ARCHIVO
El Hospital Monseñor Sanabria fue el edificio de la Caja más afectado por el terremoto. | ARCHIVO

San José (Redacción). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrecerá arreglos y convenios de pago a aquellos patronos y trabajadores independientes que incurran en morosidad, tras el terremoto del 5 de setiembre.

Las condiciones especiales incluyen plazos, tasas de interés y garantías de pago diferentes a las establecidas y se aplicarán para aquellas personas cuya actividad o zona de ubicación haya sido declarada en emergencia mediante decreto ejecutivo.

Según explicó la Caja esta mañana, mediante un comunicado de prensa, esta medida es posible tras una modificación al reglamento de la institución que se implementó para atender el terremoto de Cinchona, el 8 de enero del año 2009.

Según el director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, es esperable que un grupo de patronos y trabajadores puedan necesitar la aplicación de algún mecanismo de pago alternativo.

Para optar por esta alternativa, el deudor puede tener como máximo 2 períodos atrasados, en el momento en que ocurrió la emergencia.

Asimismo, la garantía debe valorarse “con base en criterios de razonabilidad, oportunidad y conveniencia”.