Existen cinco veces más meses con récord de temperatura

 18 enero, 2013

París AFP Cada vez está más claro que el cambio climático, ligado a la actividad humana, es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo.

Así lo dio a conocer un estudio llevado a cabo por Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid, el cual se publicó en la revista científica Climatic Change .

“Hay de media cinco veces más meses con récords de temperaturas, que no se hubieran registrado si no fuera por el cambio climático”, señaló el estudio.

Asimismo, los investigadores agregaron: “En algunas partes de Europa, África y Asia del sur, el número de meses récord se ha multiplicado incluso por diez. El 80% de estos récords de temperaturas mensuales no se habrían registrado sin la influencia del hombre en el clima”.

Los científicos desarrollaron un modelo estadístico sobre la base de 131 años de datos mensuales de temperatura en más de 12.000 lugares del planeta; estos datos fueron proporcionados por la agencia espacial estadounidense NASA.

La frecuencia de los récords ha aumentado mucho en estos últimos 40 años y no puede explicarse por fenómenos naturales como El Niño, dijo el estudio.

“Las estadísticas por sí mismas no pueden decir cuál es la causa de una ola de calor, pero muestran un aumento importante y sistemático de muchos récords de calor, imputables al cambio climático”, comentó Stefan Rahmstorf, coautor del estudio.

Asimismo, Rahmstorf agregó: “La ciencia es clara: solo una pequeña parte de estos episodios se deben a causas naturales”.

Etiquetado como: