Archivo

La cacería de Osama bin-Laden llega a la TV

Actualizado el 28 de abril de 2013 a las 12:00 am

Discovery Channel desnuda cómo se gestó y ejecutó la Operación Gerónimo, el acecho que obsesionó durante una década a los estadounidenses y que concluyó con la caída de su enemigo público numero uno.

Archivo

La cacería de Osama bin-Laden llega a la TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras la puesta en cartelera de La Noche más Oscura en la que Hollywood contó su versión sobre la caída del autor de los atentados del 11 de setiembre del 2001, ahora es el turno de la pantalla chica.

Y es Discovery Channel el que toma la batuta al anunciar con gran expectativa el lanzamiento del especial Operación Gerónimo: La Muerte de Osama bin Laden , una entrega basada en el libro The Finish: The Killing of Osama Bin Laden , escrito el año pasado por Mark Bowden.

Con acceso a fuentes militares y de inteligencia, el especial es una mirada íntima a los salones en donde se tomaron las decisiones más importantes de esta operación y permite también viajar a los sitios en donde ocurrieron las acciones más arriesgadas.

El programa de una hora revela el juego ajedrez de los agentes de la CIA en procura de cazar al enemigo público numero uno de los Estados Unidos, quien durante una década se volvió invisible, hasta la noche del 2 de mayo del 2011, cuando fue asesinado por soldados élite de la marina estadounidense en Abbottabad.

La trama tiene como punto de partida la explosión de una bomba suicida en el 2009, activada por un agente jordano y que mató a diez personas, entre ellas al oficial de la CIA a cargo de la operación de búsqueda de bin-Laden.

Eso marcó la pauta para una nueva estrategia de búsqueda del líder islámico.

“A lo largo de la siguiente década, las autoridades estadounidenses descubrieron que la guerra contra al-Qaeda –un disperso grupo de individuos casi imposible de rastrear– requería ser abordada de formas mucho más innovadoras”, resume el canal mediante un comunicado oficial.

El documental sigue paso a paso el desarrollo de los acontecimientos, hasta el momento en que se establece una pista sólida sobre el paradero de bin-Laden, y muestra cómo a partir de ello, las agencias de inteligencia y los comandos operativos construyeron una red para localizar objetivos de al-Qaeda y el Talibán.

El libro del periodista Bowden –quien ha investigado por más de 15 años la evolución de las capacidades de las operaciones especiales– incluye reportajes de primera mano, acceso a la Casa Blanca y una entrevista con el Presidente Barack Obama, material que sirve como insumo del estreno de Discovery Channel este domingo a las 9 p. m.

PUBLICIDAD

La maldición de los Seals

Tras el fallecimiento de Osama bin-Laden en mayo del 2011, la muerte marcó a muchos de los 25 soldados que participaron en la Operación Gerónimo.

Apenas tres meses después de la muerte de Osama, fue derribado en Afganistán un helicóptero de la OTAN en el que viajaban algunos miembros del escuadrón élite.

Otros como Brett D. Shadle encontraron la muerte de forma trágica, al sufrir el choque de su paracaídas.

Pero la llamada maldición de los seals también alcanzó al marine que mató al líder de al-Qaeda, quien según medios internacionales ahora vive sin pensión ni seguro médico, tras retirarse del servicio activo.

El periódico La Tercera de Chile reprodujo una entrevista que el exmilitar otorgó a la revista Esquire , en la que revela que debe pagar 500 dólares mensuales por la cobertura médica, para tratar su artritis y tendinitis, entre otras dolencias.

En el comando de los Navy Seal le dijeron al retirado militar – cuya identidad se reservó por razones de seguridad– que podrían ayudarlo a “conseguir un trabajo como conductor de un camión de cerveza en Milwaukee” bajo una identidad falsa, afirmó a Esquire .1

  • Comparta este artículo
Archivo

La cacería de Osama bin-Laden llega a la TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota