Archivo

Muestra variada

La búsqueda incesante de la luz

Actualizado el 04 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Muestra variada La segunda ediciónde ‘Expo Foto’ exhibe obras de 56 fotógrafos en la Galería Nacional

Archivo

La búsqueda incesante de la luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La imagen romántica del fotógrafo se aproxima a la del cazador. Es la figura que acecha, que espera, que vigila y que captura. En la selección de Expo Foto 2012, se muestran este y otros tipos de fotógrafos: arquitectos, escritores, poetas y tejedores de la luz que imprime imágenes indelebles.

Por segundo año consecutivo, Expo Foto reúne a autores tan variados como sus temas: 56 expositores de 9 países fueron seleccionados para esta antológica muestra de imágenes.Tras su paso por la Antigua Aduana, Expo Foto exhibirá las fotografías en la Galería Nacional durante todo el mes de noviembre.

Huellas de luz. “Esta exposición es producto de la convocatoria que realizamos por segunda vez, abierta a todo el público y a todo el mundo”, explica Gustavo Valle, uno de los organizadores. Entusiasmado, recorre las cinco salas de la exhibición junto con Paulina Segura, organizadora, y Sebastián Mello, miembro del jurado.

“Son las fotografías seleccionados de una muestra de cerca de 1.300, de las cuales se escogieron 98. Son fotografías de 56 autores y 9 países. Participaron 300 fotógrafos de 15 países diferentes”, detalla, y la impresión de los meros números ya sugiere el destino adonde quiere llegar Expo Foto.

La inmensa variedad de fotografías recibidas y aceptadas para la exposición se ordena ahora en cinco salas de la Galería Nacional. En la primera sala se aprecian los retratos, que abarcan desde fotografías de moda hasta retratos conceptuales.

También destacan obras de fotografía documental de Jorge Chavarría, y trabajos de Joyce Dias con cámara estenopeica (una caja cerrada provista de un orificio en un lado y de una placa fotográfica en el opuesto).

Jorge Chavarría es un fotógrafo guatemalteco que dedicó una serie a los luchadores, populares en su país, y exploró sus hogares y sus familias.

Las imágenes de Lucha diaria indagan con realismo en las vidas de sus personajes: “Quise explorar el lado humano de ellos, crear una amistad, conocer sus familias y departir con ellos”, explica Chavarría recalcando el rol de investigador del artista fotográfico.

Otras piezas, como las que Andrea Meléndez presenta de su serie Abrenuntio , optan por una reinterpretación de sus sujetos y una creación de nuevas imágenes a partir de ellos; sus fotos revelan la multitud de enfoques posibles que motiva el género del retrato.

PUBLICIDAD

En una sala pequeña se exhiben fotografías más íntimas, de Alejandra Guzmán, Gabriela Zumbado y Verónica Quirós, que se concentran en lo femenino y en la maternidad.

Imaginación impresa. La sala dedicada a la fotografía orientada hacia lo conceptual se puebla de imágenes que retan al espectador a mirar y discernir significados.

Gustavo Valle resalta la cualidad de la fotografía como testimonio de contextos particulares. “El año pasado, la convocatoria se juzgó en Guatemala. Cuando empezamos a evaluar los trabajos, los guatemaltecos señalaron que era interesante ver cómo un país puede conocerse mediante la fotografía . El 90% de los trabajos representaba la naturaleza”, explica Valle.

“El arte siempre ha sido un reflejo de la sociedad: de los cánones, de las estructuras sociales, etcétera”, recuerda, a su vez, Sebastián Mello, quien insiste en que el arte local nada debe envidiarle al arte extranjero. Sin embargo, los miembros del jurado concuerdan en el esfuerzo incesante que debe hacerse por mantener la vitalidad de la fotografía costarricense.

Paulina Segura explica que con esta iniciativa se procura estimular esa búsqueda de nuevas visiones. “Expo Foto nació con la idea de crear un espacio para la fotografía en general. Nació porque uno escucha decir a la gente: ‘No tenemos espacios, no tenemos oportunidad de conocer gente de fuera’”.

”Expo Foto abre las puertas a los trabajos para que que un jurado capacitado los considere, pero ahora le toca al fotógrafo poner de su parte e ir, poco a poco, aumentando su nivel. Debe preguntarse: ¿Aporto una visión diferente?”, añade Paulina Segura.

Figuras en el paisaje. En la sala dedicada al paisaje, fotografías de Isaac Martínez, Diana de Sandozequi y Mario Lizano, entre muchos otros autores, exponen aproximaciones personales a la naturaleza.

“Las obras que están aquí son las que tienen una propuesta clara; son propuestas que van más allá de la ‘foto bonita’”, aclara Sebastián Mello. Por ejemplo, Mario Lizano exhibe las fotografías Cetus y Perseo , en las que relaciona las figuras de gotas sobre hojas con la mitología griega.

“Expo Foto es una oportunidad para que cualquier fotógrafo exponga. Es importante presentarse y conocer diferentes tipos de fotografías de arte”, opina Lizano.

PUBLICIDAD

Como apunta Valle, durante las deliberaciones del jurado se señaló: “Si bien la mayoría de los fotógrafos se inclinan hacia la naturaleza, urge una visión distinta de la naturaleza; urge abordarla desde otros ángulos, distintos de los que estamos acostumbrados a ver”.

“Hay que dejar de mirar fuera; debemos poner temporalmente la cámara al lado e investigar: asumir un tema que habla de uno como autor, afrontar un proceso creativo que implique investigación y conceptualización”, amplía Valle.

De ese modo, Expo Foto ha ampliado su oferta a talleres y cursos que, se espera, aumentarán en la siguiente edición, tanto como la feria comercial que acompaña a la exposición y en la que se venden objetos vinculados a la fotografía.

Así, los organizadores desean contribuir a la difusión de la fotografía costarricense. ¿Qué ha hecho falta para que se conozca más? “Que la gente se anime. Cuesta mucho; no es sencillo, pero, si alguien quiere hacer algo, es un asunto de disciplina y de compromiso”, explica Segura.

Con la cantidad de fotografías recibidas y una calidad que, según los jurados, aumentó considerablemente, Expo Foto prevé una próxima actividad con mayor proyección internacional y más propuestas locales. Según datos prelimina-res, en esta edición, más de 8.000 visitantes disfrutaron de la exposición en la Antigua Aduana.

“Deseamos que la gente aproveche este crecimiento y que cada año ganemos todos. La que se beneficiará es la fotografía”, concluye Paulina Segura.

Los fotógrafos, que se mantienen en actitud constante de encuadre y enfoque, descansan por ahora contemplando sus obras.

Visite Expo Foto en la Galería Nacional; estará abierta durante noviembre. Entre semana, la galería abre de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.; los fines de semana, de 9:30 a. m. a 5 p. m. Teléfono: 2258-4929.

  • Comparta este artículo
Archivo

La búsqueda incesante de la luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota