Archivo

No buscamos quitar controles

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

No se tratade quitar controles, sino de que el TSE manejelos fondos

Archivo

No buscamos quitar controles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los abajo firmantes, diputados de La República, solicitamos se aclare, de la misma forma y en portada, los conceptos relacionados con el “Proyecto de Ley de Traslado del Financiamiento Electoral al Tribunal Supremo de Elecciones”. Expediente N.º 18.428.

1. El 100% de la deuda política –fondos públicos del aporte estatal a las campañas electorales– pasa a ser administrado por el TSE. Se eliminan los bonos de la deuda política, pues para los partidos pequeños o emergentes son simples papeles sin valor.

2. Los artículos de control que se eliminan en el proyecto no tienen razón de continuar en el Código Electoral, puesto que todos los procesos de contratación equitativos serían realizados y fiscalizados por el propio TSE, ante los medios de prensa escrita, radio y televisión, al igual que los gastos de transporte de los electores el día de las elecciones.

3. Los partidos políticos no administrarán dinero en efectivo, y los controles de sus estados contables estarán siempre sujetos a la fiscalización del TSE según reza textualmente el artículo 88 bis del Proyecto:

“Los partidos políticos, a través de su tesorería y contabilidad, deberán llevar el control detallado de todo ingreso de fondos privados, con indicación del origen y destino de los fondos y de la fecha de la operación, la documentación de respaldo deberá reservarse durante dos campañas electorales presidenciales. Dichos libros estarán a disposición y sujetos a examen, cuando así lo requiera el TSE”.

4. El Fondo Partidario Permanente, un 25% del total del aporte estatal, será entregado a los partidos en 4 tractos anuales durante los 4 años de vigencia de las estructuras partidarias.

Estos gastos deberán ser liquidados por los partidos con derecho, ante el TSE, siguiendo la normativa reglamentaria vigente.

5. Por tanto, rechazamos la noticia tendenciosa de la primera página del diario La Nación, hacia un proyecto que tiende a dar mayor transparencia al manejo de los fondos públicos, donde los partidos no manejarán ningún tipo de dinero público relacionado con las campañas.

  • Comparta este artículo
Archivo

No buscamos quitar controles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota