Archivo

Las buenas iniciativas de negocio llevan las de ganar

‘Una buena idea no fracasa’

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Las buenas iniciativas de negocio llevan las de ganar si cuentan con asesoría, capacitación y crédito, afirmó el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, en una entrevista con La Nación.

Pablo Longueira Ministro de economía de Chile

Archivo

‘Una buena idea no fracasa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | YESLINE ANRANGO
ampliar
| YESLINE ANRANGO

“Una buena idea no fracasa, siempre y cuando se tenga la asesoría, la capacitación y el financiamiento a la mano para que el emprendedor sea exitoso”, aseguró el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, quien estuvo de visita en Costa Rica, la semana pasada, y participó en la feria Expopyme 2013.

El evento, organizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica, se inició el viernes y concluyó ayer. Ahí se brindó información y opciones financieras a micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo ser un emprendedor sin fallar en el intento?

Primero que nada hay que tener claro que muchas van a fracasar y no hay que temerle a eso. Las cifras internacionales muestran que de cada 10 emprendedores exitosos, ellos fracasaron ocho de los diez intentos, antes. Por lo tanto, son muchos más los negocios o las ideas que finalmente no se concretan.

”En los países deben existir muy buenas leyes de quiebra que permitan que cuando yo fracaso, rápidamente pueda volver a iniciar otro emprendimiento”.

¿Qué se puede hacer para perder el miedo a iniciar un negocio?

Yo creo que mucha gente perdería el miedo si tiene una buena política pública de acompañamiento y una eficiente legislación ante la quiebra.

”En Chile, cuando uno le pregunta a los niños qué les gustaría ser cuando crezcan todos dicen que bomberos, ojalá que en un corto plazo puedan afirmar que quieren ser emprendedores, porque ese es un camino de libertad donde se pueden desarrollar talentos”.

Usted afirmó que 600.000 pequeñas y medianas empresas en Chile pertenecen al sector informal. ¿Cómo eliminar esa realidad y qué beneficios brinda la formalidad?

Muchos no ingresan a la formalidad por la excesiva burocracia: trámites de impuestos, municipios, notarías y eso lo que hace es que mucha gente quiera hacer su negocio a la negra (como se dice en Chile) y por eso las políticas públicas tienen que apuntar a dar incentivos como proyectos de capital semilla y más cooperación internacional, para ayudarle en modelos contables, marketing , certificaciones, digitalización para bajar costos, entre otros.

Un tema vulnerable en este país son las pocas oportunidades que tienen las mujeres para convertirse en empresarias y ser exitosas. ¿Cuáles proyectos hay en Chile?

PUBLICIDAD

Nosotros tenemos dos programas. Uno que llamamos “capital abeja” que apunta a la mujer talentosa y que saca a sus hijos adelante sola, y otro que es “emprender en libertad”, que apunta a reinsertar a las privadas de libertad en las cárceles, se les capacita y se les enseña un oficio para cuando salgan.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Una buena idea no fracasa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota