Archivo

El ‘boom’ de las bodas ecológicas

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

En este NUEVO TIPO DE CEREMONIAS, los novios dan invitaciones ecológicas, evitan los anillos de oro, lucen vestidos reciclables y ofrecen un menú 100% orgánico.

Archivo

El ‘boom’ de las bodas ecológicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para nadie es nuevo que día a día los defensores del ambiente suman seguidores. Reciclar la basura, tener en casa huertas orgánicas o viajar en bicicleta han dejado de ser simples modas para convertirse en todo un estilo de vida.

Tanto así que desde hace algunos años se han puesto de moda en Europa y Estados Unidos los llamados “matrimonios verdes”, ceremonias en las que todo es ecológico: desde la vestimenta hasta el banquete, pasando por la estética y el centro de eventos.

Quienes se dedican a organizar este tipo de festividades aseguran que es indispensable ofrecer un menú orgánico, para lo cual los productos utilizados deben cultivarse sin agroquímicos ni hormonas. {^SingleDocumentControl|(AliasPath)/2013-06-02/RevistaDominical/Articulos/RD02-RELOJES/RD02-RELOJES-quote|(ClassName)gsi.gn3quote|(Transformation)gsi.gn3quote.RevistaDominicalQuoteSinExpandir^} Es común por eso el uso de verduras baby , que son hidropónicas y cultivadas en huertos naturales, y el contacto con proveedores locales para adquirir con ellos la mayor parte de los ingredientes.

Tarjetas y anillos

Otra práctica frecuente es la elaboración de invitaciones con papel reciclado, aunque también es usual que ya no se entreguen tarjetas físicas sino que solo se envíe una invitación digital por correo, algo que aplica cuando el matrimonio no es tan solemne.

Se busca que las flores para el buqué y la decoración de salón y mesas sean las de temporada en la zona donde se realiza el evento, de modo que no haya que incurrir en los gastos que implica la importación.

En cuanto a los anillos, muchos saben que la explotación del oro tiene un efecto devastador sobre el ambiente pues implica expulsiones de cianuro y mercurio. Se estima que la confección de un solo anillo de oro genera 20 toneladas de residuos.

De los diamantes, es más lo que se ha dicho: para su extracción se incurre con frecuencia en prácticas poco humanas. Es por tal razón que muchas parejas prefieren hoy llevar anillos de materiales como plata o platino, o bien joyas naturales o recicladas.

El tema del maquillaje no es irrelevante. Hoy, muchas mujeres que saben cuáles productos son ‘testeados’ en animales y cuáles no. Aunque la decisión final la toma la novia, las empresas que promueven las bodas ecológicas las asesoran para que se maquillen con productos naturales, e igualmente existen diseñadoras que reciclan vestidos de novia.

PUBLICIDAD

{^SingleDocumentControl|(AliasPath)/2013-06-02/RevistaDominical/Articulos/RD02-RELOJES/RD02-RELOJES-summary|(ClassName)gsi.gn3quote|(Transformation)gsi.gn3quote.RevistaDominicalQuoteConExpandir^} En Latinoamérica, países como Chile empiezan a dar interesantes pasos en esta tendencia.

Catalina Droguett, periodista y conductora del programa radiofónico Chile sustentable , es una ambientalista de tomo y lomo que a la hora de casarse cumplió con todos los requisitos de una boda verde. “La comida de nuestra boda era toda orgánica y comprada a proveedores locales. Además, nos preocupamos de que la huella de carbono fuera igual a 0. Las tarjetas de invitación eran de papel reutilizado, reciclamos todas las botellas que se sirvieron y hasta el vino era orgánico. El vestido lo alquilé y el maquillaje era todo de la marca Natura, que tiene una propuesta súper ecológica, recuerda feliz.

  • Comparta este artículo
Archivo

El ‘boom’ de las bodas ecológicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota