Por: Óscar Rodríguez 12 junio, 2013

Los precios de los títulos soberanos de Costa Rica y los emitidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) bajaron en el mercado internacional, porque la cotización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también cayó.

Los títulos nacionales en dólares colocados en el extranjero y en el país tienen como referencia –en parte– los bonos estadounidenses.

El cambio empezó a ocurrir desde mediados de mayo y se acentuó en los últimos días, dijo Hernán Varela, oficial de Riesgo de Aldesa puesto de bolsa.

Por ejemplo, el eurobono con vencimiento en el 2043 tenía un precio del 102,83% el pasado 13 de mayo; desde entonces comenzó a retroceder y para este martes era del 92,49%. En el caso del ICE, el bono al 2043 pasó del 100,10% al 89,70%, en el mismo periodo.

“El temor de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) retire los estímulos monetarios es lo que ha afectado los bonos”, dijo Douglas Montero, gerente de Mercado Internacional de Mercado de Valores de Costa Rica.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años plazo aumentó casi 60 puntos básicos en el último mes, desde 1,63% a inicios de mayo hasta el 2,21% el día de ayer, con la consecuente caída en su precio.

Jennifer Campos, gerente de BAC Patrimonial, consideró coyuntural la situación actual.

Etiquetado como: