Ministro de Ambiente preocupado por mayor quema de combustibles fósiles en verano y por bajo nivel de las aguas en el Arenal.

Por: Daniela Cerdas E. 16 octubre, 2012
 Los bomberos forestales se prepararán antes para evitar la propagación de incendio forestales. | ARCHIVO.
Los bomberos forestales se prepararán antes para evitar la propagación de incendio forestales. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Los bomberos forestales valoran si adelantan las alertas y activan las brigadas antes de lo usual por adelanto de la estación seca . Así lo dio a conocer esta mañana el ministro de Ambiente, René Castro, en una entrevista a ADN 90.7.

“La sequía nos tiene preocupados. Los bomberos forestales dicen que se prepararán antes. Estamos equipando mejor las brigadas para este verano adelantado. Queremos dar los pasos planificada y organizadamente”, dijo Castro.

Castro se mostró preocupado porque la represa del Arenal en los meses de invierno usualmente se llena y está mejor preparada para los meses de verano; pero eso no está sucediendo así este año.

“Podemos administrar y provocar la lluvia lanzando algunos químicos en las nubes en el momento que están en el área de influencia en el Arenal. Esto es caro, ya se ha hecho, pero no estamos en ese nivel de riesgo, pero sí en el nivel de sobreusar nuestras plantas térmicas”, añadió el Ministro.

Castro indicó que el impacto más grave del adelanto de la estación seca es que se quemarán más combustibles fósiles en los meses de verano.

“Si tenemos que quemar combustible fósil desde el mes de enero, va a ser muy grande el impacto económico. Algunas acciones que se pueden hacer es aumentar la eficiencia a nivel residencial y de industrias. El cambio climático llegó, tenemos que adaptarnos a el y evitar que se agrave”, finalizó el Ministro.