Archivo

La tribuna del idioma

Sobre fideicomiso y trust

Actualizado el 03 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Sobre fideicomiso y trust

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Del término latino fides se ha derivado en español, por la vía culta, una serie de vocablos, muchos de ellos pertenecientes al léxico técnico, jurídico o financiero. Fides significa fe o confianza, situación que demuestra una cierta confusión entre lo intelectual (fe) y lo volitivo (confianza).

Como decíamos, de fides se han derivado, entre otras, las voces fidedigno (digno de fe, que goza de confianza o credibilidad), pérfido (propiamente, que actúa de mala fe; posteriormente, malvado, perverso) y fideicomiso (también, fidecomiso ), propiamente, encomendado o confiado a la buena fe. Es también de uso común el latinismo bona fide : de buena fe.

El DRAE define fideicomiso (voz de la jerga jurídica) como “disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala”. Entendemos, sin embargo, que fideicomiso , en sentido amplio, no solamente es una disposición testamentaria, sino que puede ser una simple trasmisión de bienes (en vida del propietario), siempre, desde luego, para que se invierta del modo convenido. Dicho concepto puede expresarse en inglés con el vocablo trust (confiar, confianza), término usado, igualmente, para designar el consorcio o asociación organizada casi siempre con fines monopólicos. Este vocablo inglés trust (castellanizado tiempo atrás por la RAE como truste ), lo presenta hoy en la forma ánglica trust : “grupo de empresas unidas para monopolizar el mercado y controlar los precios en su propio beneficio”

Emparentados con fideicomiso, el DRAE recoge fideicomisario y fideicomitente . El primer término se refiere a la persona a quien se destina un fideicomiso. Fideicomitente es la persona que lo ordena. Lógicamente, faltaría el nombre de la persona a quien el fideicomitente confía u ordena transmitir los bienes al fideicomisario o darles determinada inversión. Esta persona, siempre de acuerdo con el DRAE, se llama fiduciario .

  • Comparta este artículo
Archivo

Sobre fideicomiso y trust

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota