Archivo

La batuta de Dudamel une a venezolanos en un llamado por la paz

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

La batuta de Dudamel une a venezolanos en un llamado por la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La batuta de    Dudamel    une a venezolanos en un llamado por la paz - 1
ampliar
La batuta de Dudamel une a venezolanos en un llamado por la paz - 1

Caracas, (AFP). Unidos y sensibilizados por la música del prodigioso maestro Gustavo Dudamel , cientos de venezolanos celebraron el día internacional de la paz haciendo un llamado a la tolerancia y contra la violencia, en uno de los países más inseguros de América del Sur.

“Es un honor iniciar la temporada de 2012 celebrando el día internacional de la paz, paz que es armonía, que es amor, que es entendimiento”, dijo en unas breves palabras Dudamel antes de iniciar el concierto gratuito en Caracas, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

En esta ocasión, Dudamel , que a sus 31 años es el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), sorprendió al público caraqueño con una obertura de Johann Sebastian Bach, además del programa oficial que incluyó piezas de Richard Wagner, Richard Strauss y Robert Schumann.

Para Andrea Escobar, una estudiante de ingeniería química, “la música es una herramienta poderosa para llevar un mensaje de paz” sobre todo en una ciudad como Caracas donde “hay una ola de violencia o una sensación de paranoia” muy fuerte, dijo a la AFP minutos antes de que comenzara el acto.

La violencia y la inseguridad son la principal preocupación de los venezolanos, según varios sondeos. En 2011, hubo 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en Venezuela, es decir un total de 14.092 asesinatos, la tasa más alta de América del Sur, indican cifras oficiales.

“La inseguridad es una de las cosas que más me atormenta la vida”, comentó el gerente de proyectos Jorge Alsina, que cree que este tipo de eventos puede “ayudar un poco” a mejorar la situación en la ciudad.

“Creo que ningún venezolano ha dejado de tener una experiencia mala con la inseguridad, a la novia de mi hijo la secuestraron y conozco gente (con familiares) a los que han matado”, protestó por su parte Ana Menéndez, que trabaja en una aseguradora, mientras avanzaba hacia la sala.

En Venezuela, un país con una fuerte polarización política, se vive un ambiente caldeado debido a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que el mandatario Hugo Chávez buscará su reelección frente al ex gobernador Henrique Capriles Radonski, ambos con modelos opuestos para el país.

PUBLICIDAD

“Hoy es un día bastante especial sobre todo por la situación tensa que tenemos en el país”, donde “el tema de conversación de cada día (además de la violencia e inseguridad) es la elección presidencial”, comentó a su vez la violinista Daniela Becerro.

Una vez en la tarima, parecía que Dudamel silenciaba estas preocupaciones con su versátil don con la batuta, que lo ha llevado a dirigir las más importantes filarmónicas del mundo, a ser reconocido por rejuvenecer la música clásica y a ganar diversos premios como el Grammy en 2012 junto a LA Phil.

“La música es un vehículo de paz y armonía, más aún si es llevado por un héroe como Dudamel”, añade Alsina al ingresar al concierto, en el que la gestualidad y expresividad del joven director vitalizaron la orquesta Simón Bolívar, que sumió en un silencio expectante al público.

Precisamente la música ha sido un instrumento que ha servido para sacar a miles de niños y jóvenes de la violencia en el país a través de El Sistema, un programa de educación musical creado en 1975 en Venezuela para las clases sociales más desfavorecidas y del cual provienen los músicos de la Simón Bolívar.

Daniel Delgado, que acompaña a Escobar y se forma como percusionista en El Sistema, recuerda que, gracias a este programa, “personas propensas a una vida problemática han sido llevadas por la música a crecer espiritualmente y a transformar” su realidad conflictiva en algo mejor.

Este prestigioso programa, creado por el compositor venezolano José Antonio Abreu -mentor de Dudamel -, ha formado a más de 350.000 niños provenientes de barrios populares de Venezuela y ha sido replicado en 25 países.

Para el contrabajista Claudio Hernández, que inició su formación en El Sistema y pertenece a la Simón Bolívar desde hace seis años, la violencia es una “constante tortura” porque inclusive en la calle “siempre estoy pendiente de las personas que se me acercan”.

Por ello, celebrar el día de la paz con la música es “muy especial porque además se puede transmitir un mensaje de hermandad y solidaridad”, dijo el músico, añadiendo que “no hay una forma más bonita de celebrar que con el mensaje de inclusión de los muchachos pobres” con El Sistema.

PUBLICIDAD

El día internacional de la Paz fue establecido en 1981 por las Naciones Unidas.

  • Comparta este artículo
Archivo

La batuta de Dudamel une a venezolanos en un llamado por la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota