Es la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos desde 1997

Por: Esteban Mata Blanco 27 marzo, 2013

San José (Redacción). El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, vendrá a Costa Rica el 3 y 4 de mayo, en visita oficial a la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

La información confirmada esta tarde por la Casa Blanca en Washington y por la Casa Presidencial, apunta que Obama viene al país para estrechar sus relaciones con el Istmo.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, afirmó que la visita de Obama es “un reconocimiento al liderazgo del país y de la presidenta, Laura Chinchilla en la región”.

Previo a su llegada a Costa Rica, Obama visitará México, donde se reunirá con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

El presidente norteamericano se reuniría aquí con sus colegas centroamericanos en el marco de un encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ostenta Costa Rica.

La visita de Obama, de 52 años, y planeada hace meses sería la primera de un mandatario estadounidense desde que Bill Clinton llegara a Costa Rica en mayo de 1997, a reunirse con el entonces presidente José María Figueres.

El primer dignatario de los EE. UU. que visitó Costa Rica fue John F. Keneddy, en marzo de 1963.

El último encuentro entre Chinchilla y Obama fue en la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, en abril pasado.