Afirma que es un proceso de aplicación de la ley y que EE. UU ha invertido más de $30.000 millones en esta lucha

Por: Esteban Mata Blanco, Álvaro Murillo 3 mayo, 2013

San José (Redacción). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta tarde en conferencia de prensa en esta capital, que no tiene intención de militarizar la lucha contra el narcotráfico.

“No estoy interesado en militarizar la lucha contra el tráfico de drogas. Es un problema de aplicación de la ley, de operación y coordinación y desarrollar la capacidad” para enfrentar al narcotráfico, dijo Obama luego de la reunión que sostuvo con la presidenta de la República, Laura Chinchilla en la sede de la Cancillería.

El presidente afirmó que la inversión de EE UU. en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años

Las respuestas se dan en el contexto de la visita de Obama en el país, donde además de Chinchilla, se reunirá con los presidentes de los países miembros del Sistema Integración Centroamericana (SICA).

El tema del narcotráfico no fue uno de los ejes de la reunión, por lo que generó la inquietud de la prensa.

Obama dijo que no se trata de eliminar el tema del narcotráfico, sino de hacer visibles otros espacios de diálogo.

“Es muy importante que nos aseguremos que nuestras relaciones bilaterales en la región no se basen solo en ese problema”, añadió.

Para fortalecer su respuesta, el mandatario estadounidense recordó que a su llegada a Costa Rica esta tarde, lo recibió el astronauta Frankling Chang Díaz con un grupo de estudiantes que irán a estudiar a su país, “uno se da cuenta de la oportunidad y el optimismo, y no quiero que todas las historias sean del trafico de drogas”, expresó.

La conferencia de prensa finalizó poco antes de las 6:00 p.m. para que Obama y Chinchilla se dirigieran al Teatro Nacional, donde se realizará una reunión con los presidentes de los países miembros del SICA.

Etiquetado como: