Archivo

Herramienta está dirigida a clientes en segmento de adultos jóvenes

Seis bancos ofrecen servicios mediante ‘apps’ para celulares

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Acceso a oficinas virtuales, consultas y ubicaciones están entre las facilidades

Entidades también ofrecen operaciones por mensajería SMS y plataforma Kölbi

Archivo

Seis bancos ofrecen servicios mediante ‘apps’ para celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Transacciones pequeñas, consultas de saldos, ofertas y ubicación de cajeros automáticos son parte de los servicios que seis bancos locales ya ofrecen a sus clientes por medio de aplicaciones o “apps” para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Se trata de los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR), BAC San José, BCT, Popular y Scotiabank, que ya cuentan con una opción para que sus clientes puedan acceder a información de utilidad desde el lugar donde se encuentren, por medio de Internet.

“Estos productos están dirigidos a un público mayor de 18 años que usa con frecuencia los dispositivos móviles. También para captar clientes potenciales, incluso menores de edad, en un proceso de bancarización”, opinó Errol Gamboa, gerente de Banca Electrónica del BCR.

Con estos “apps” las personas pueden utilizar desde una versión móvil de la oficina virtual de su banco (BAC, BCT y Nacional), hasta hacer consulta de indicadores financieros (BCR), tipos de cambio (BAC y BCR) y calculadoras de créditos (BCR). También ubicar cajeros automáticos y sucursales (Nacional, BAC, BCR y Scotiabank).

Esta última herramienta utiliza como base el sistema de posicionamiento global (GPS) y puede medir la distancia entre el lugar donde está el cliente bancario y el establecimiento que busca.

Los bancos Nacional y Popular también utilizan el GPS para ubicar comercios que hayan firmado un convenio para hacer descuentos u ofertas a sus clientes.

Silvia Hernández, gerente de Canales Alternos del banco Scotiabank, comentó que esta entidad también tiene disponible una aplicación con juegos de educación financiera dirigida a niños mayores de 8 años.

Otras alternativas. Además de las opciones para teléfonos inteligentes, o smartphones, los bancos también ofrecen servicios de información y transacciones para celulares por medio de los SMS (mensajería corta).

Este servicio, conocido como banca móvil, consiste en el envío de códigos o comandos –que identifican una transacción– a un número definido por el banco para canalizar estas órdenes.

En el caso del BAC San José este servicio opera por medio del número 1BAC (1222). En el BCR los códigos se envían al BCRM (2276) y en el Nacional al número BNCR (2627).

Cada banco define en su página web los comandos que utiliza para cada transacción.

PUBLICIDAD

Un servicio similar es el que brindan los bancos Promérica, Bancrédito y Scotiabank por medio de la plataforma Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para utilizar este servicio, el usuario debe hacer la gestión con su banco para que le brinde un “pin” de activación para su posterior registro, y un “pin” de acceso para realizar gestiones.

  • Comparta este artículo
Archivo

Seis bancos ofrecen servicios mediante ‘apps’ para celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota