Del año pasado a la fecha abrieron 37 locales, la mayoría en los grandes malls

Por: Patricia Leitón 18 junio, 2013
 BAC San José trasladó este año la sucursal de Multiplaza Escazú a otro local más amplio en el mismo centro comercial. | JORGE ARCE.
BAC San José trasladó este año la sucursal de Multiplaza Escazú a otro local más amplio en el mismo centro comercial. | JORGE ARCE.

Según un sondeo de La Nación, entre el 2012 y lo que va del 2013, nueve bancos abrieron 37 sucursales, de las cuales 27 están en centros comerciales.

Los datos incluyen tanto sucursales nuevas como traslados, algunas veces dentro del mismo centro comercial. Multiplaza, en Escazú; Paseo Metrópoli, en Cartago; Paseo de las Flores, en Heredia y Plaza Lincoln, en Moravia, son algunos de los más buscados.

También hay una tendencia a moverse hacia zonas de crecimiento económico fuera del área metropolitana. Por ejemplo, el Banco Nacional abrió sucursales en lugares como Palmares, Guatuso y Río Frío; BAC San José en Ciudad Quesada; Lafise en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y el Banco de Costa Rica, en Grecia.

“Nuestra misión es facilitarle la vida a nuestros clientes y los centros comerciales son puntos convenientes para muchos de ellos que buscan, en una sola visita, atender sus necesidades de compras y servicios bancarios”, comentó Alejandro Rubinstein, gerente de Canales del BAC San José.

“Este plan (de aperturas y traslados) incluye establecer oficinas en centros comerciales ubicados en zonas urbanas y de alto tránsito, donde se reconoce una necesidad de las personas por tener al alcance los servicios y productos financieros que brinda el Banco”, comentó Juan Carlos Li, subgerente general de Negocios del Banco Popular.

Marco Tulio Mesa, jefe de la Oficina de Diseño y Construcción del Banco de Costa Rica comentó que buscan los centros comerciales pues a estos acuden gran cantidad de personas y son puntos que permiten el contacto “humano”.

El incremento de sedes se registra pese al aumento de los servicios en línea. La razón, según Rubinstein, es que las personas siguen buscando asesoría personal cuando quieren ahorrar o pedir crédito.

Más tecnológicas. Con las aperturas y remodelaciones, las entidades aprovechan para mejorar los servicios tecnológicos, ahorrar energía y reforzar su imagen.

Por ejemplo, el Banco Citi remodela sus agencias para incluir vestíbulos electrónicos en los cuales los clientes pueden hacer retiros, depósitos y pagos de tarjeta con equipos de autoservicio, según contó la vocera Lisandra Chaves; y el Banco de Costa Rica aprovechó para instalar luces inteligentes, entre otros equipos.

El Banco Nacional, por su parte, aprovecha para reforzar el cambio de imagen corporativa de la entidad, que empezó en el 2011, informó Rigoberto Alpízar, el subgerente general de Administración.

Marco Chaves, gerente financiero de Cathay, explicó que están aplicando conceptos de neuromarketing (estudia los efectos de la publicidad y otras acciones de comunicación sobre el cerebro humano).

Algunas entidades prefieren sacar más provecho a la tecnología que invertir en edificaciones.

Fernando Víquez, gerente general de Banco Bansol, comentó que si bien tienen agencias su idea es ir adonde el cliente, a su casa o lugar de trabajo, y usar los avances tecnológicos y telemáticos.

En lo que resta de este año la mayoría de bancos tienen planes para continuar su expansión.