Archivo

BAC, Lafise, BCR y Cathay acaparan el 53% del mercado

Cuatro bancos lideran negocio de garantías de participación

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

En conjunto, este grupo maneja el 53% de los ¢4.517 millones en avales

Instrumento sirve para respaldar ventas de bienes y servicios al sector público

Archivo

Cuatro bancos lideran negocio de garantías de participación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Con las garantías de participación y cumplimiento las empresas pueden respaldar sus ventas al Estado. | ARCHIVO/FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS
ampliar
Con las garantías de participación y cumplimiento las empresas pueden respaldar sus ventas al Estado. | ARCHIVO/FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

BAC San José, Lafise, Banco de Costa Rica (BCR) y Cathay son los cuatro bancos que lideran la colocación de garantías de participación y cumplimiento.

En conjunto, este grupo maneja el 53% de los ¢4.517 millones en avales que otorgaron a setiembre las 15 entidades que conforman el Sistema Bancario Nacional.

Este negocio consiste en otorgar garantías crediticias a las empresas que participan en procesos de licitación de entidades del sector público y empresas autónomas.

Para quienes participan en las licitaciones, estos avales funcionan como una línea de crédito, solamente que no reciben el dinero en efectivo, sino que un documento garantiza que la firma podrá cumplir con lo pactado en la licitación, explicó José Pablo Arce, gerente de Factoring y Garantías de Lafise.

¿Cómo funciona? Cuando se inicia el proceso de licitación, las entidades del sector público piden que las personas o empresas puedan sostener el precio y las condiciones que ofrecen para cumplir con las especificaciones del cartel.

“Las garantías sirven para sostener la oferta y evitar que entren empresas a tirar los precios, por ejemplo”, manifestó Arce.

Una vez escogido el ganador, la persona o empresa debe aportar otra garantía, pero en esta ocasión será para el “cumplimiento” de lo pactado en la licitación.

Aunque no se utilice, los bancos pueden cobrar una comisión por la emisión de este respaldo a la oferta del bien o servicio, por el tiempo que estipule el contrato.

“En caso de que la garantía sea ejecutada –por la razón que fuese–, lo que procede es activar una línea de crédito sobre la cual de previo se ha establecido una forma de pago, una garantía, un plazo y una tasa de interés, entre otras”, explicó Rodrigo Ramírez, director de Créditos del BCR.

Además, para los bancos este instrumento financiero sirve como complemento para otras relaciones que tienen con sus clientes.

“Es un excelente producto complementario para las pequeñas y medianas empresas”, comentó Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay.

Adelantos. Entre los productos que pueden acompañar las garantías dentro del ciclo de la licitación están los adelantos de órdenes y los descuentos de facturas y los leasing (arrendamientos).

PUBLICIDAD

Con el auge que han tomado las licitaciones electrónicas para compras estatales a través del sistema Mer-link, los bancos también han comenzado a emitir las garantías de esta manera.

Para Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas y Leasing del BAC San José, para el 2013 se espera un incremento en las compras del Estado, por lo que la demanda del servicio podría incrementarse.

En marzo del 2011, la empresa Aceqsa fue la primera en recibir una garantía electrónica por Lafise, para un concurso en línea.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cuatro bancos lideran negocio de garantías de participación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota