Agencias de carros están optimistas en subir ventas, pese a menos días de feria

Por: Óscar Rodríguez 16 marzo, 2013

La rapidez para responder a los clientes si pueden darles un crédito para comprar un carro, es la principal novedad anunciada ayer por los bancos durante la reapertura de la Expomóvil en el Centro de Eventos Pedregal.

Las tres entidades privadas presentes en la actividad –BAC San José, Lafise y Scotiabank– esperan tener la precalificación crediticia en pocos minutos y la aprobración del préstamo en pocas horas. Mientras, los bancos Nacional y de Costa Rica (BCR) apostarán a su fortaleza financiera.

La feria fue inaugurada ayer por la presidenta, Laura Chinchilla, quien recorrió la mayoría de los estands de las empresas participantes. Además, criticó a la Municipalidad de Bélén por no agilizar la apertura tras el cierre hecho el pasado 22 de febrero. “Los trámites (administrativos) son llevados al absurdo, y lo único que hacen son ahogar la iniciativa y la creatividad del sector privado para generar empleo y crecimiento económico”, dijo.

La Expomóvil, organizada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, iba a hacerse entre el 21 de febrero y el 3 de marzo, pero fue cerrada por ese municipio por falta de un permiso de construcción de dos salones en Pedregal, el cual se obtuvo tres semanas después.

Inmediatez. Una de las innovaciones de la Expomóvil será la preaprobación crediticia en los bancos. El sistema denominado Face to face de Lafise le permite a la entidad saber si el cliente puede acceder a un préstamo con solo el número de cédula de la persona. “Con la autorización de la persona, podemos determinar hasta en un minuto si se le puede otorgar el préstamo para el carro que desea adquirir”, detalló Viviana Hidalgo, gerente de Productos de la entidad.

Scotiabank tiene un mecanismo similar, solo que, en este caso, las mismas personas pueden hacerlo a través de la página web de la institución. “Con este sistema, los clientes pueden precalificarse desde su casa y adelantar un paso en su gestión para solicitar el crédito”, dijo Jessenia Bejarano, gerente senior de Productos de Crédito del banco.

Rigoberto Peñaranda, jefe de Crédito Prendario de BAC San José, detalló que el fin es poder aprobar el financiamiento solicitado en menos de dos horas. Mientras tanto, Rónald Elizondo, director de Banca de Consumo, del Nacional, comentó que la entidad ha otorgado hasta $25 millones (¢12.500 millones) con las ofertas mantenidas desde el cierre de la actividad, y esperan aumentar la colocación durante los días de la feria.

“Apostamos a lograr la meta de $20 millones (¢10.000 millones), pues creemos que en estos días vendrán bastantes personas a buscar un carro nuevo”, afirmó Mario Benavides, gerente de Desarrollo de Productos y Servicios, del BCR.