Por: Patricia Leitón 24 diciembre, 2012
 Atkinson Toyota en Bryan, Texas. Grupo Purdy anunció el 13 de diciembre pasado la compra de dos distribuidoras en Estados Unidos. | ARCHIVO
Atkinson Toyota en Bryan, Texas. Grupo Purdy anunció el 13 de diciembre pasado la compra de dos distribuidoras en Estados Unidos. | ARCHIVO

Cuando se trata de invertir o vender las empresas locales, no piensan solo en Costa Rica; algunas tienen sus ojos puestos en el exterior para el 2013.

Este es el caso de Prodex, compañía que fabrica productos de espuma, por ejemplo, estructuras protectoras para embalajes de equipos electrónicos o electrodomésticos.

“Dentro de nuestro planes para el periodo 2013 se encuentra el reforzamiento de las operaciones en Perú, por medio de la contratación de 30 personas, más las cinco que actualmente están operando en la parte administrativa y comercial”, comentó Sergio Luconi, gerente de Negocios de esta industria.

Esta empresa también apostará el próximo año por las ventas en línea para el mercado europeo.

“En conjunto con nuestro distribuidor en España hemos venido trabajando esta táctica de ventas, la cual está por lanzarse al mercado español en el primer trimestre del 2013”, dijo Luconi.

Otra empresa que quiere expandirse en el exterior es el Grupo Purdy Motor, que distribuye la marca Toyota, entre otras, y la cual anunció recientemente la compra de la distribuidora de autos Atkinson Toyota, que tiene dos agencias ubicadas en Bryan y Madisonville, en Texas, Estados Unidos.

“Tenemos planeado concretar negocios fuera de nuestras fronteras; esto, como parte de un plan de crecimiento internacional en el que hemos venido trabajando desde hace muchísimo tiempo”, comentó Víctor Morgan, director comercial de Grupo Purdy Motor.

Morgan prefirió no adelantar más detalles aún.

Nacional mira a Centroamérica. El Banco Nacional es otro que quiere traspasar las fronteras costarricenses.

“Queremos explorar, y ya actuamos en esa línea, proyectos interesantes a nivel centroamericano, sobre todo aquellos que tengan un componente de integración”, comentó el gerente, Fernando Naranjo.

Añadió que eso no implica que vayan a abrir oficinas en Centroamérica; la idea es financiar proyectos importantes.

“Tenemos una ventaja enorme que no hemos sabido aprovechar, de captación de recursos en el mercado centroamericano. Somos un banco grande y muy rentable, y que tiene la garantía del Estado; entonces, pienso que en esas dos avenidas, la parte de crédito y la de captación, podemos comenzar a movernos en Centroamérica”, añadió el jerarca.

Etiquetado como: