Recursos son para invertir en equipo y recibir a más estudiantes

Por: Juan Pablo Arias 28 septiembre, 2012
 El proyecto impulsará mejoras tecnológicas y laboratorios. | ARCHIVO
El proyecto impulsará mejoras tecnológicas y laboratorios. | ARCHIVO

Un crédito por $200 millones para las cuatro universidades estatales del país recibió ayer luz verde del directorio del Banco Mundial.

Dicgo préstamo dota de $50 millones a cada una de las instituciones públicas de educación superior: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Los recursos del crédito son parte del Proyecto Mejoramiento de la educación superior en Costa Rica , que provee recursos a las universidades para invertir en infraestructura, equipo y recurso humano, y recibir a más estudiantes de pregrado y posgrado.

El proyecto también cuenta con aportes por $49 millones de las universidades, el Conare (Consejo Nacional de Rectores) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Así lo confirmaron autoridades del Banco, las universidades y el Ministerio de Educación Pública.

“Este proyecto, para fortalecer la educación superior pública, es una inversión clave para el capital humano costarricense”, manifestó Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.

Sandra León, rectora de la UNA, explicó que el proyecto con mejoras para las universidades se diseñó con base en los planes estratégicos de las instituciones y del Fondo Especial de la Educación Superior. El siguiente paso es la aprobación del empréstito en la Asamblea Legislativa.

“El proyecto pretende fortalecer la capacidad de equidad de la universidad, al ampliar la matrícula a grupos sociales que han estado excluidos”, dijo Leonardo Garnier, ministro de Educación, quien añadió que luego el uso de los recursos debe incluirse en un presupuesto extraordinario.

Etiquetado como: