Por: Mercedes Agüero 9 junio, 2012
 Chinchilla se reunió ayer con Zhang Gaoli. | CASA PRESIDENCIAL PARA LN.
Chinchilla se reunió ayer con Zhang Gaoli. | CASA PRESIDENCIAL PARA LN.

China ratificó ayer su compromiso de invertir en un millonario plan para ampliar de 18.000 a 60.000 barriles la capacidad de procesamiento de petróleo de la refinería de Recope en Moín, Limón.

El viejo plantel, que se inauguró en 1967, dejó de refinar petróleo en agosto, justo después de que un incendio afectó sus instalaciones.

El China Development Bank Corporation (CDB), entidad bajo supervisión estatal, será la encargada de estructurar el financiamiento de $800 a $900 millones requerido para el nuevo. La inversión total es de $1.200 millones.

La diferencia –$300 millones a $400 millones– será el aporte de capital de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la petrolera estatal China National Petroleum Company International (CNPCI, por sus siglas en inglés).

Ambas compañías conformaron una empresa conjunta llamada Soresco, encargada de la refinería.

La decisión de dejar en manos de CDB la organización del financiamiento la firmaron representantes de esa entidad, Soresco y Recope.

La firma se dio ayer e la Casa Presidencial, luego de la visita del viceprimer ministro de la República Popular China, Zhang Gaoli, a la presidenta Laura Chinchilla, con motivo de los cinco años de relaciones diplomáticas.

Chinchilla anunció que prepara un viaje a China. Sería en el segundo semestre o a inicios del 2013.