Por: Patricia Leitón 21 noviembre, 2012

El Banco Central recortó ayer las tasas de interés que paga por los depósitos electrónicos ofrecidos por medio de su plataforma Central Directo.

Las reducciones se aplican para los depósitos que van desde 30 días hasta 5 años y los ajustes oscilan entre 0,25 puntos porcentuales hasta 0,32 puntos.

En el caso del plazo de 30 a 59 días (de un mes a antes de dos meses) la tasa bruta (sin excluir el 8% de impuesto) pasó de 3,92% a 3,6% y en el plazo de 60 días a 89 días (de dos meses a menos de tres meses), pasó de 5,5% a 5,2%.

Este recorte se une a otras bajas que han experimentado las tasas de interés, lo cual se refleja en la reducción de la tasa básica pasiva de 10,75% el 24 de octubre a 9,75% esta semana.

Jorge Baltodano, director de Aldesa Puesto Bolsa, señaló dos factores que inciden en la baja en las tasas de interés: uno es que el Gobierno no requiere recurrir tanto al mercado interno, debido a que ahora cuenta con el dinero de los eurobonos (por $1.000 millones), lo cual presiona menos las tasas, y el otro es la disminución del crecimiento del crédito en colones, lo cual hace que los bancos estatales, que controlan el 80% del crédito en moneda nacional, no requieran tanta captación en esta moneda.