Por: Patricia Leitón 16 abril, 2013

El Banco Central podría quitar antes de lo previsto los límites que le impuso al crecimiento del crédito al sector privado, que en la actualidad rigen desde febrero y hasta octubre de este año.

“Puede ser, subrayo ‘puede’, que los límites haya que quitarlos antes de los nueve meses”, dijo ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, en una conferencia en el Costa Rica Country Club.

Dicho límite se impuso en enero pasado para frenar la expansión monetaria en colones y ante los riesgos del fuerte crecimiento del crédito en dólares.

Para préstamos en colones, el límite es de 9% y para dólares existen dos opciones. La primera es que los bancos cuya cartera en dólares del 2012 creció menos del 20%, pueden aumentar en nueves meses de este año en un 6%. La otra posibilidad es que aquellos cuya cartera en dólares se incrementó más del 20% pueden crecer en estos nueve meses una tercera parte de lo que crecieron el año pasado.

Bolaños justificó ayer que en el caso de colones ya han recogido gran parte del exceso de liquidez que existía, la cual en febrero eran casi ¢400.000 millones y este mes ya va por ¢140.000 millones.

Si siguieran comprando dólares y emitiendo colones, los bancos no podrían prestar todo ese dinero, según Bolaños, y el Banco Central les ofrecería bonos.

En dólares, la disposición se puso mientras el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tomaban medidas para reducir los riesgos. Si dichas medidas empiezan a regir “por ahí de medio año” se podría quitar el límite, dijo Bolaños.