Por: Patricia Leitón 6 abril, 2013

El Banco Central compró menos dólares en esta semana debido al pequeño salto que dio la divisa el martes y el miércoles.

La entidad solo adquirió dólares el lunes y el viernes, por un total de $10,6 millones, 75% menos que durante la semana anterior.

El Central compra dólares para evitar que el precio baje de ¢500. La entidad paga con colones, que pueden afectar la inflación.

El precio promedio de la divisa en el mercado mayorista inició la semana en ¢500,62, un valor similar al que ha mantenido desde el pasado 26 de febrero, pero, el martes y miércoles, subió hasta alcanzar ¢503,04, un valor que no se veía desde el 31 de enero.

No obstante, ayer volvió a caer y terminó la semana muy cerca del piso, en ¢500,03.

La última transacción de ayer se realizó al piso de la banda, a ¢500.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, explicó ayer que, en el leve salto que el precio de la divisa registró esta semana, influyó el aumento en las compras de dólares del sector público y una menor oferta de divisas.

El mercado mayorista es donde las entidades y personas transan montos mayores de $1.000. En este mercado puede ingresar cualquier persona que cuente con certificado digital.