Por: Patricia Leitón 8 marzo, 2013

San José (Redacción). En esta semana el Banco Central volvió a aumentar la compra de dólares para evitar que el precio de la divisa caiga por debajo de los ¢500.

Desde el 18 de enero pasado hasta el miércoles de esta semana la entidad no había comprado montos mayores a $6,6 millones; no obstante, ayer adquirió $19,5 millones y hoy $15,2 millones.

Este exceso de divisas hizo que el precio promedio del dólar en el mercado mayorista se mantenga muy cercano a los ¢500. Hoy concluyó en ¢500,01.

El Central paga estas divisas con colones que pone en circulación (emisión). Si el crecimiento en dichos colones, que da capacidad de compra a las personas, aumenta por encima de los bienes y servicios disponibles para comprar (la producción) se pueden generar problemas inflacionarios.

Actualmente el Banco Central realiza esfuerzos para recoger los colones que emitió el año pasado porque adquirió más divisas de lo que tenía planeado.

El año pasado las divisas provinieron en parte de capitales financieros que vinieron al país para aprovechar las mayores tasas de interés locales.

Etiquetado como: