Por: Óscar Rodríguez 27 febrero, 2013

Los diputados rechazaron la solicitud de la banca de que a los rendimientos de sus títulos valores, emitidos en el extranjero, no se les aplicara el impuesto a los capitales financieros.

El proyecto propuesto por el Gobierno para frenar el ingreso de dinero especulativo al país, que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, incluye los bancos.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, más el Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular alegan que los recursos captados fuera se usan para crédito.

“No estamos de acuerdo en la solicitud de la banca, porque si no el proyecto queda muy débil”, dijo Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadana. El legislador dijo que el Banco Central podrá definir cuáles dólares son especulativos.

Para la legisladora libertaria Patricia Pérez, está claro que el Ejecutivo y el Central no desean que la banca traiga dinero del exterior. “Se quiere frenar la entrada de capital a como dé lugar”, dijo.

El diputado socialcristiano Luis Fishman espera que la petición de la banca se incorpore cuando el proyecto pase al plenario.

El objetivo de la mayoría de diputados es dictaminar este miércoles el proyecto en Comisión.