Jerarca de la CCSS celebró aprobación en primer debate y dice que es un “espaldarazo”

Por: Hugo Solano 5 febrero, 2013

San José (Redacción). La aprobación en primer debate que los diputados dieron esta tarde al proyecto de ley de interpretación auténtica de los artículos 5 y 13 de la Ley 6.836, conocida como “Ley de Incentivos Médicos” es crucial para la sanidad financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), afirmó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la entidad.

“Este es un espaldarazo al Seguro Social y, sobre todo, un voto a favor de los servicios médicos que merecen y esperan las personas”, indicó

Balmaceda reiteró que este es un tema país, por el impacto financiero que tendría para las finanzas de la CCSS, la resolución de unos 2.000 juicios que están en curso y que buscan que el cálculo de la denominada carrera hospitalaria, que corresponde a un 22%, se realice sobre el salario ordinario y los salarios extraordinarios, a saber: guardias, disponibilidades y horas extras.

La Caja cancela este rubro desde la aprobación de la ley, sobre el salario ordinario constituido por el salario base, anualidades, incentivo de carrera hospitalaria y carrera profesional.

Según estimaciones de la Caja, estos juicios tendrían un costo de unos ¢173 mil millones por el retroactivo que se pagaría desde el año 1982 y unos ¢18 mil millones de gastos recurrentes (el costo de pagar anualmente bajo la nueva interpretación demandada por los profesionales en ciencias médicas).

Para clarificar lo que significa ese monto de dinero, Balmaceda dijo que con esos ¢173 mil millones se podrían construir y equipar tres hospitales iguales al moderno hospital de Heredia.

Añadió que la pretensión al impulsar este proyecto es la sostenibilidad financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social en la actualidad y en los años futuros.

Etiquetado como: