Por: Fernando Chaves Espinach 26 marzo, 2013

Cuba, patria de algunos de los exponentes más reconocidos del ballet mundial, recibe en estos días la visita del Ballet Juvenil Costarricense, en la 19ª edición del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que se realiza del 23 de marzo al 16 de abril.

Al encuentro asisten 15 bailarines del ballet, incluyendo los directores de la compañía, Pedro Martín y Annia Rosales; bailarines como Natasha Cascante, Laura Bogantes y Andrés Acuña, y algunas de las estudiantes menores.

Charlas y prácticas. El encuentro reúne a 300 estudiantes y maestros de 13 países, e incluye un nutrido programa de actividades, con conferencias y talleres de profesores cubanos y extranjeros sobre técnicas clásicas, crítica de danza y preparación física para los estudiantes. Asimismo, se dan clases de maquillaje, acondicionamiento físico y actuación.

Aparte de las clases, se realizan presentaciones especiales en el Teatro Nacional y en el Teatro Auditorio García Lorca.

Caterina Madriz, bailarina del Ballet Juvenil, participó en el encuentro en el 2001. “Nosotros hemos estudiado con la técnica cubana siempre. Cuando uno sale, puede apreciar que se tiene un nivel igual al de ellos”, explica Madriz.

La bailarina destaca la importancia de estos encuentros para establecer contactos. “Cuando fui la primera vez, había varios estudiantes jóvenes que ahora están en las primeras filas de varias compañías del mundo”, recuerda.